Internacional Judiciales Nacionales Titulares

MINUTO A MINUTO| Así se desarrolló audiencia del expresidente Hernández en Nueva York

Hernández
cable color

La audiencia del expresidente, Juan Orlando Hernández, quien está siendo acusado de tres cargos de narcotráfico, se desarrolló ante el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos este martes (15/11/22).

De acuerdo a información compartida por el periodista Matthew Russell Lee, también conocido en redes sociales como Inner City Press, inició alrededor de las 11 de la mañana con varios asistentes para conocer la causa de Hernández.

Lea También: APLAZADOS resultan varios aspirantes a magistrados a la CSJ y se reducen a 118 los candidatos

Minuto a minuto

Descripción Inner City Press: Juan Orlando Hernández es traído en uniforme penitenciario, con su equipo de defensa. Ahora juez Castel. ¡Todos de pie!

Asistente del Fiscal Federal (AUSA): Hemos realizado cinco producciones de descubrimiento, grabación de reunión con co-conspiradores, extracciones de aparatos electrónicos… También tenemos libros de drogas… Hemos producido una cantidad importante de información, con mucha cautela. Para información clasificada, tenemos en cuenta la fecha límite del 1 de febrero. Presentaremos parte bajo sello.

Juez: ¿Cuándo?

AUSA: En las próximas semanas.

Juez Castel: El juicio está programado para abril de 2023. Déjeme saber de la defensa… Estableceré una fecha para la divulgación por parte del gobierno de la solicitud de acusación y una fecha para la conferencia previa al juicio final. ¿Alguna moción?

Abogado de JOH: El descubrimiento es voluminoso.

Abogado de JOH: Hablo español con fluidez, pero parte del audio no es claro.

Juez Castel: ¿Qué tipo de moción sería esa?

El abogado de JOH: Algún tipo de audiencia para escuchar. También hay mucho ruido en la cárcel. Necesitamos auriculares más nuevos, los suyos datan del 11 de septiembre.

Juez Castel: Póngase en contacto con el director del MDC (la cárcel) y dialogue sobre qué marca y modelo de auriculares y por qué los necesita. Pero con respecto a las grabaciones, ¿Estados Unidos les proporciona borradores de traducción?

Abogado de JOH: Algunos, que se remontan a 8 o 9 años.

Abogado de JOH: El inglés de mi cliente no es malo, los resúmenes están en inglés. Pero hay omisiones en los resúmenes. Declaraciones exculpatorias, “H-I-J-O D-E P-E-R-*-*, estoy siendo diplomático para que conste, estas palabras no están ahí, hay un patrón…

Juez: Si el gobierno ve una conversación que tiene la intención de usar como juicio, debe poner a su disposición las traducciones preliminares o provisionales de forma continua, ¿eso ayudaría?

Abogado de JOH: Quizás, pero…

Juez: Claro que no serían las traducciones finales.

Lea También: ¿Lloverá?⚡ | Descubre cómo estarán las condiciones climáticas para este martes 15 de noviembre según Cenaos

Juez Castel: En mi experiencia, es común tener casos en los que dice «inaudible». Si está diciendo que dice: «Ese hijo de ****»”. Tal vez dice «Hijo de», y luego hay una discusión inteligente. Déjame escuchar el balance.

Abogado de JOH: El otro tema es la posibilidad de tener acceso a mi cliente… El descubrimiento es voluminoso, tenemos una orden de protección. He guardado todos los materiales. No dejo ninguno de los materiales con él. Pero necesita poder mirarlo cuando no estoy allí.

Creo que Estados Unidos ahora va a proporcionar una copia redactada que puedo dejarle allí. Tengo que decir que el personal ha sido muy útil. Pero las cárceles tienen sus propias reglas que debemos cumplir. El problema básico es que no tienen el fuego de cañón (decisión final).

Algunos de los oficiales penitenciarios dicen que tienen que hacer sus necesidades, es comprensible, pero acorta la visita. O si hay una situación que requiere refuerzo. Es frustrante. Hemos pedido órdenes de separación…

Mi cliente no se transportó solo. Se sentía incómodo en esa gran multitud. Es el ex presidente de Honduras. Algunos en el transporte pueden haber sido parte de un grupo terrorista…

Puedo traer mi cargador, luego me lo quitan. Ha habido un sube y baja de nuevo en vigor. La falta del cargador implica la Sexta Enmienda.

Juez Castel: Cargue su máquina por adelantado, ¿verdad?

Abogado de JOH: Mi carga solo dura unas horas.

Juez Castel: La Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) está en el Poder Ejecutivo, reportan hasta la misma cadena que el Fiscal Federal. Estoy en otra rama. No puedo modificar su regla sobre el cargador. Me aseguro de que haya un abogado en las instalaciones que acepte las comunicaciones de los abogados defensores.

Juez Castel: No puedo ordenarles que le permitan traer su cargador. No tengo idea de los problemas. ¿Se estrangulan las personas con las cuerdas?

Abogado de JOH: Hay otros cables en la habitación que podrían usar para estrangular a la gente. De todos modos, creo que eso es todo.

Juez Castel: ¿Alguna moción de supresión? ¿Mociones dirigidas a la cara de la acusación?

Abogado de JOH: Sin mociones, señor.

Lea También: MP: Auto de apertura a juicio a exfuncionarios del SANAA acusados de corrupción

Juez Castel: El gobierno debe presentar su solicitud de acusación y cualquier moción, entonces la defensa tiene hasta el 31 de marzo para responder, con cualquier moción.

He juzgado 2 casos, el caso de [Geovanny] Ramírez y el de Tony Hernández. Mire las instrucciones del jurado que le di, ese es mi consejo.

AUSA: Produciremos 3500 material el próximo mes, para terminar varios meses antes del juicio.

Juez Castel: Eso suena inusual y bueno.

AUSA: Pueden haber varios testigos que presenten problemas de seguridad, por lo que, podríamos esperar hasta que se acerque el juicio.

Juez Castel: Para el 24 de marzo de 2023, a excepción de los testigos que solicitan y reviso, algunos antes de forma continua.

AUSA: Pasamos a excluir el tiempo del Juicio Rápido hasta la fecha del juicio, 24 de abril.

Abogado de Hernández: Entiendo.

Juez: ¿Alguna objeción?

Colón: No.

Juez: Se levanta la sesión.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario