Internacional Titulares

MINUTO A MINUTO| Así fue la audiencia de JOH ante el Juez Kevin Castel

cable color

Este día es la primera audiencia después de la presentación del expresidente Juan Orlando Hernández ante la justicia estadounidense por suponerlo responsable de delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

El periodista Matthew Russell Lee conocido también como Inner City Press, informó el minuto a minuto sobre todo el proceso y preguntas y respuestas de todos los involucrados, desde el mismo expresidente hondureño; su defensa legal, Raymond Colón; el juez, Kevin Castel y la fiscalía.

Minuto a minuto: Audiencia de JOH

Inner City Press: JOH ha entrado en camiseta de prisión color azul. La sala de audiencias está llena. Señala su corazón, mirando a alguien en la galería. El intérprete le habla a través del micrófono y los auriculares. Hay 3 alguaciles estadounidenses que acompañan a JOH, uno de pie detrás de él, dos junto a la puerta del bloque de celdas por el que entró. Estamos esperando al juez Castel.

Juez Castel: Estamos aquí para US v. Juan Orlando Hernandez.

Raymond Colón: En representación del señor Juan Orlando Hernández Alvarado.

Juez Castel: Tengo una acusación de reemplazo. Sr. Colón, ¿el acusado lo ha discutido con usted?

Colón: Sí.

Juez Castel: ¿Cómo se declara?

JOH: No culpable, Su Señoría.

Juez Castel: Déjame escuchar sobre el descubrimiento.

AUSA: Tenemos archivos electrónicos que incluyen mensajes de redes sociales del acusado. Estamos a 60 días para completar la producción.

Juez Castel: ¿Tiene escuchas telefónicas y devoluciones de órdenes de allanamiento?

AUSA: Sí.

Juez Castel: ¿Alguna declaración posterior al arresto?

AUSA: No.

Juez Castel: Sr. Colón, ¿alguna moción?

Colón: Sí, señor.

Juez Castel: ¿Qué tal si regresa en 120 días para presentar alguna moción?

Colón: Sí.

Juez Castel: Entonces, la segunda quincena de septiembre…

Inner City Press: [JOH está tomando notas en un bloc de notas amarillo. A una mujer en la primera fila le susurran una interpretación al oído.]

Juez Castel: Así que el 28 de septiembre a las 11 am.

Colón: Me gustaría dejar algo en el registro. Tengo el honor de representar al ex presidente de Honduras. La gente en la galería desea mostrar su admiración por él.

Inner City Press: [Afuera en Worth Street, una multitud está cantando para que JOH tenga al menos la misma vida más treinta años que su hermano Tony]

Colón: Fue difícil encontrarme con mi cliente en el MDC. Socava la Sexta Enmienda. No debería tener que hacer un proceso de investigación diario. A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia.

Colón: Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de seguimiento. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada. Entiendo. Fui asistente de comisión de cárceles en NY, pero ¿por qué no ejercicio?

Colón: Está en KH 4, es el único preso allí. Está siendo tratado como un prisionero de guerra. En la cancha de baloncesto no le dan pelota. No es un terrorista. No le ha hecho daño a nadie —

Juez Castel: Me gustaría que los fiscales investiguen cualquier restricción en el acceso del Sr. Colón a su cliente y que me informen en una semana, siete días. Si hay material que necesita estar sellado, que así sea, puede ser.

Juez Castel: En cuanto a su colocación en la SHU [Unidad de Vivienda Especial], no es lo que hacemos como poder judicial. Señor Colón, después de ese informe, podría escribirme.

AUSA: Estamos determinando si se necesitará una sesión informativa clasificada. Diremos en 60 días.

AUSA: Nos movemos para excluir el tiempo bajo la Ley de Juicio Rápido hasta el 28 de septiembre.

Juez Castel: Tengo la intención de elegir una fecha para el juicio el 28 de septiembre, y solo el martes 17 de enero de 2023 trabajaría para un juicio.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario