Nacionales

Ministro Tejada: “La instrucción de la presidenta Xiomara Castro es hacer las tres represas”

Tejada
cable color

El Ministro de la Secretaría en el Despacho de Energía (SEN), Erick Tejada, indicó en sus redes sociales que la instrucción de la presidenta Xiomara Castro es hacer tres represas para contener los ríos que causan inundaciones.

De acuerdo a Tejada, dichos proyectos son “El Tablón” para prevenir inundaciones del río Chamelecón. Así como “Los Llanitos” y “Jicatuyo” con el objetivo de contener al río Ulúa.

Lea También: “Por humedad, daños y cuña de alta presión” | Copeco extiende la alerta roja para los municipios costeros al Rio Ulúa

El titular de la SEN apuntó a que la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya aprobó los términos de referencia para la actualización de los estudios para el panorama actual de la situación.

“La instrucción de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento es hacer las 3 represas, El Tablón para prevenir inundación de río Chamelecón y, Los Llanitos y Jicatuyo para contener al Ulúa. La Junta Directiva de la ENEE ya aprobó los términos de referencia para la actualización de estudios”, escribió en sus redes sociales.

Lea También: ¿Lloverá durante el Feriado Morazánico? | Descubre los pronósticos de Copeco aquí 


Es preciso señalar que, cuando hay precipitaciones constantes, los caudales de estos ríos causan severos daños en los departamentos al noroccidente como Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida.

Pues las corrientes de agua entran en las comunidades en estos sectores, necesitando así de evacuaciones obligatorias, algunos que no tuvieron tiempo para salir de sus hogares quedan incomunicados, pérdidas de cultivos, entre otras problemáticas.

Los pobladores siempre han hecho hincapié en que se lleven a cabo estos planes de construcción para evitar que estén viviendo con temor cuando llueve, condición que se ha aumentado a raíz de las tormentas Eta e Iota.

Las barreras “El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo” funcionarían para prevenir las crecidas de los ríos Chamelecón y Ulúa, asimismo, producción de energía y almacenamiento de agua.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario