Nacionales

Ministro de Seguridad: “Se eligió San Pedro Sula porque nos catalogaron como la ciudad más violenta del mundo”

cable color

Honduras sede de la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa)

comparecencia en el programa La Entrevista de Canal 11 

[jwplayer spKnqszW]

Néstor Enrique, secretario general adjunto de la OEA: “Destaco el liderazgo de Honduras, que a través de su Secretaría de Seguridad ha demostrado sus avances en la seguridad pública, que es uno de los cinco pilares de este mecanismo multilateral”

Un tema importante es que Honduras ha implementado la selección de personas con la capacidad para formar parte de la policía, luego el proceso de entrenamiento, monitorear el desempeño y dotarles de recursos, enfatizó en la tasa de seguridad como mecanismo para implementar en otras regiones.

Resaltó los retos como hacer entender a la policía, que una sociedad democrática va más allá de alguien que solo vele por la seguridad de una nación.

Duarte recordó que la labor de la OEA con Honduras empezó en el 2012, cuando “trabajamos con Honduras en la realización de un diagnóstico y mapeo de los sistemas de seguridad”.

Desde entonces enfatizó:  Honduras viene en un proceso creciente de mejoras, de inversión, de trabajo duro; se siente y se nota que la población efectivamente apoya todo lo que se hace hoy en Honduras en temas de seguridad.

Más leído:LUIS ZELAYA: cuestiona inasistencia del Secretario General de la OEA a Honduras

Apuntes del ministro de seguridad Julián Pacheco Tinoco.

-En el 2014 la reforma policial encuentra el rumbo en la búsqueda de solución en materia de seguridad.

-San Pedro Sula fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo, por eso la elegimos para sede de este encuentro.

-Hemos adquirido experiencia y valor agregado para formar a nuestra gente, con un pensamiento operacional – estratégico político, para nuestros policías.

-El 911 ha sido un éxito ha ayudado a la policía a ser más eficiente en su trabajo.

-La depuración sigue, llegó para quedarse yo le llamo «control de calidad, educación y rendimiento laboral»; él que no da resultados, tiene que salirse.

-El fin último es tener una policía confiable, en base a resultados.

Raúl López Viceministro de Seguridad de El Salvador apuntó:

-En El Salvador hemos hecho una lucha muy tenaz contra la delincuencia que tiene similitudes con Honduras, por ejemplo la reducción de un  40 por ciento en materia de homicidios y en un  55 por ciento en las extorsiones.

-Refiriéndose a Honduras, no existe violación a los derechos humanos con la implementación de cárceles de máxima seguridad, es constitucional y permitido porque no se puede mantener a todos los privados de libertad en un solo salón.

-La policía debe tener el control de seguridad de los centros penitenciarios, debe vigilar y regular las visitas además de cortar la comunicación al exterior.

-Nuestro plan de seguridad en El Salvador cuenta con tres grandes ejes: la represión del delito, la prevención y atención a las víctimas.

-Plan de seguridad se focaliza en los 50 municipios más violentos de El Salvador, al igual que Honduras, los criminales son un pequeño grupo que aterroriza a los ciudadanos honrados.

¿La MISPA (Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas) para qué fue creada?

-Como instrumento de cooperación entre los miembros de la OEA en materia de seguridad ciudadana.

En la reunión se abordaron temas como cooperación, coordinación y comunicación interinstitucional; diseño e implementación de sistemas de información y conocimiento para una gestión de seguridad pública; mecanismos de transparencia, monitoreo y control de la seguridad pública.

Comente…¿Cree en los resultados positivos que destaca la OEA en materia de seguridad en Honduras?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario