Nacionales Salud

Ministra Alba Consuelo Flores explica que las vacunas sin importar que sean donadas, deben venir a nombre de la Sesal

cable color cable color

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que todas las vacunas que ingresen a Honduras, deben venir a nombre de ese ministerio o del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según la funcionaria, esto lo hacen con el objetivo de preservar las vacunas y que pasen por los protocolos establecidos para mantener su efectividad a la hora de su aplicación.

Lea También: GALERÍA | Entre APLAUSOS llegan camiones con vacunas procedentes de El Salvador

Asimismo, dijo que previo a la llegada de los inoculantes donados por El Salvador, tuvo una conversación con su par salvadoreño a quien explicó el procedimiento que debían seguir para la entrada de los inoculantes al país.

Flores detalló que los inmunizantes donados por la vecina nación, tendrán el mismo trámite que las otorgadas por Israel el cual consistía en enviar a la aduana miembros de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa), para que verifiquen los lotes si son vacunas, su composición y eficacia, ya que, de no seguir este paso, Honduras no permitiría el ingreso de estos antivirales.

Lea También: ALERTA: Salud confirma presencia del cólera en territorio hondureño

Tras que tengan la autorización y entren al país, la secretaría deberá velar por la cadena de frío que es distinta para cada inyección.

Sobre las personas a quienes aplicarán la vacuna en las siete municipalidades que la recibieron, definieron que debe ser a los mayores de 75 años a lo que los alcaldes aseguraron que así será. Empleados de Salud capacitados llevarán a cabo su aplicación en esa población de las localidades que obtuvieron estos inmunizantes por cortesía del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele.

cable color jetstereo viaje el-ahorro