Nacionales

Ministra de Transparencia: “Es vergonzoso que alcaldías no hayan liquidado fondos”

transparencia
cable color

De 196 alcaldías que recibieron fondos del programa Fuerza Honduras, alrededor de 146 todavía no presentan su informe de liquidación, instancia que calificó como “vergonzosa” la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros.

Según explicó la funcionaria, la presentación de los reportes “son una obligación legal” y el hecho de que la mayoría de corporaciones municipales no lo haya entregado implica que no tendrán acceso a más recursos.

“Es una obligación legal que manden en tiempo y forma la liquidación de los recursos públicos, la decisión de descentralizar los recursos para atender el tema de la pandemia, es correcta, porque son los gobiernos locales los que conocen más de sus necesidades”, especificó.

Lea También: Médico hondureño sugiere evitar “sexo casual” para no exponerse al COVID-19

En ese sentido, exigió que las alcaldías den lugar a la veeduría social y la participación ciudadana para que la población pueda tener una idea de la manera en que se invierten el dinero.

De la misma manera, reiteró que son “muy pocas” las alcaldías que podrán continuar recibiendo los estipendios  para atender la pandemia y a las personas afectadas por ETA e IOTA.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), David Castro dejó claro que ellos no tienen que rendirle cuentas a Transparencia, pues la única entidad designada para esta acción es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Lea También: Presidente Hernández felicita a Biden y reafirma compromiso por la prosperidad de la región

Agregó que Matamoros debería tener «pena» de exigir las liquidaciones, pues el instituto que ella preside no cuenta con un gran presupuesto para su funcionamiento.

«Nosotros estamos claros, tenemos un convenio con la IAIP y la Carta Magna de la República lo dice, la Secretaría de Transparencia es un ente obligado al igual que nosotros», señaló.

Según el artículo 3 de la Ley General de Administración Pública, no se podrá crear ninguna otra institución centralizada o descentralizada que implique la duplicación de otras ya existentes.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario