Nacionales Titulares

ATIC secuestra documentos en oficinas de INVEST-H por investigación ante supuestos actos de corrupción

invest
cable color cable color

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino recientemente las instalaciones de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) para secuestrar documentos en INVEST-H.

Esta acción es ejecutada en el marco de la investigación que se realiza contra Marco Bográn Corrales, exdirector ejecutivo de INVEST-H.

Cabe señalar que este día el extitular de esa entidad debió presentarse al Ministerio Público para declarar, sin embargo, su apoderado legal presentó una incapacidad médica, por lo que fue citado para el próximo 7 de julio.

Lea También: “Injustamente, hemos sido blanco de ataques”, dice Marco Bogran en carta al presidente Hernández

La ATIC en coordinación con Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), trabajan en tres líneas de investigación sobre la compra de siete hospitales móviles, ventiladores mecánicos, adquisición de equipo de protección personal, así como contratación de consultoría y otros servicios.

El comunicado detalla que el secuestro de documentos también se realizó en la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud, sin embargo, la ministra de salud explicó que no fue un secuestro de documentos sino una citación para declarar ante las autoridades.

«Ya llegaron a la secretaría, ya se les brindó la información que requerían. Entregaron una citación para poder llegar y hacer una declaración que requiera el Ministerio Público», explicó.

Cabe señalar que durante las últimas semanas Bográn ha estado en la mira, luego que la empresa turca SDI Global LLC, a la que se le habrían comprado los hospitales a través de un intermediario, negara haber tenido contacto con las autoridades hondureñas para la construcción y envío de hospitales móviles al país, así como denunció un aparente plagio de sus datos y especificaciones de productos.

Sumado a eso, días después de esa polémica, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó un amplio informe en el que denuncia una presunta sobrevaloración de 12,3 millones de dólares en la compra de Hospitales Móviles adquiridos por IVEST-H y por los que pagó casi 48 millones de dólares ( + L. 1,100,000,000).

Lea También: INFORME ASJ: Denuncia una aparente sobrevaloración de 12,3 millones de dólares en la compra de Hospitales Móviles

Otro de los aspectos importantes que ASJ señaló, es que, Axel López representante de la empresa a la que INVEST-H acudió para la adquisición de los hospitales, ha sido demandado por bancos internacionales al no pagar sus tarjetas de crédito, misma situación legal que enfrentó cuando fue sacado de un apartamento al no pagar su cuota. 

Tras las constantes denuncias, Marco Bográn presentó la renuncia al presidente Juan Orlando Hernández; en la carta de renuncia, expuso que él y su equipo de Invest – H, sufren injustamente ataques de “mala fe” por parte de grupos de interés.

Estos ataques sigan dañando la institución y para que resplandezca la verdad a través de una investigación objetiva y justa presento mi renuncia”, dijo el ahora ex funcionario.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario