Judiciales Nacionales Titulares

Ministerio Público interpone inconstitucionalidad a decreto relacionado con lavado de activos

MP Lavado de activos
La mujer de vandal La mujer de vandal Litro de amor La hija del E.

El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución, pidió la inconstitucionalidad por la vía de acción del Decreto Legislativo No. 93-2021, el cual, esta relacionado con el delito de lavado de activos.

Según la Fiscalía, esta Ley Especial Contra el Delitos de lavado de Activos publicada en el diario oficial La Gaceta el 01 de noviembre del año 2021, fue aprobada por el Congreso Nacional sin la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incumpliendo el procedimiento establecido en la carta magna.

Lea También: Dejan el libertad al conductor que atropelló a pareja de adultos mayores

Asimismo, señala que con la reforma al artículo 439 del Código Penal mediante el decreto antes mencionado, se eliminaron varios delitos precedentes o conductas delictivas que eran castigadas por la ley, algo que vulnera normas estipuladas en la Constitución y Convenciones Internacionales suscritos por el Estado.

Por lo anterior, el Ministerio Público considera que dicho principio es una garantía de impunidad dada por el Poder Legislativo a la delincuencia organizada y de cuello blanco; del mismo modo, coarta las practicas estipuladas en la norma suprema que garantizan una investigación integral y objetiva contra el lavado de activos.

Lea También: CNE decidirá el futuro de regidora capitalina Janina Aguilar

Finalmente, para la Fiscalía recalcó que debe proclamarse inconstitucional el Decreto 93-2021 por contradecir la carta magna, convenciones internacionales, no ser transparente y generar un impacto negativo en la lucha contra el crimen organizado.

Aquí el comunicado completo del Ministerio Público:

CC IK