Nacionales Titulares

Minae y Seguridad vigilarán juntos los mares ticos tras acuerdo con ONG

cable color cable color

Los ministerios de Seguridad Pública y le de Ambiente y Energía (Minae) acordaron suscribir una carta de intención con la organización internacional Global Fishing Watch (GFW), con el propósito de mejorar la cooperación mutua en el análisis y mapeo de la intensidad de las actividades en nuestros mares y los patrones de pesca en aguas de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica.

De igual forma se busca aumentar la capacidad de las autoridades costarricenses en la vigilancia marina y pesquera mediante la aplicación de una moderna plataforma tecnológica.

Se trata de la culminación de los esfuerzos realizados en los últimos cuatro años para avanzar en la agenda de seguridad ambiental del país, que incluye la implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia, la puesta en marcha de 5 radares náuticos y los esfuerzos para formular una agenda regional compartida en seguridad ambiental.

Para ello, se ha trabajado por medio de una alianza público-privada con organizaciones como la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) y la Fundación Pacífico.

La plataforma desarrollada por Global Fishing Watch se lanzó en setiembre de 2016 y marcó el comienzo de una nueva era en gestión pesquera y responsabilidad del mercado.

Esta herramienta brinda una visión exclusivamente pública de la pesca comercial global y comportamientos específicos de los barcos y, al hacer que los datos estén disponibles gratuitamente para la investigación, permiten avances más rápidos en el conocimiento de cómo la pesca comercial afecta las pesquerías del mundo.

“El acuerdo de colaboración con Global Fishing Watch es un avance en el fortalecimiento de las capacidades de nuestro ministerio para una protección efectiva de los recursos pesqueros y la vigilancia de nuestro territorio marítimo a través de tecnología de punta”, señaló Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

La carta de intención le permite a nuestro país formar parte de esta innovadora plataforma, con el fin de compartir datos del sistema de monitoreo de embarcaciones (VMS por sus siglas en inglés) de manera pública con dicha organización internacional.

«Mediante la plataforma tecnológica Global Fishing Watch es posible complementar los esfuerzos de protección de las áreas marinas protegidas.  Asimismo, se trata de otro resultado concreto del trabajo conjunto entre el ministerio de Ambiente y el ministerio de Seguridad Pública”, aseguró Fernando Mora, viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

Proyecto de radares en áreas marinas protegidas

La carta de intención viene a contemplar los esfuerzos que el país ha venido realizando mediante la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima, que está siendo implementada con el apoyo de la ACRXS.

A partir de la creación del Área Marina de Manejo Montes Submarinos -en el Área de Conservación Cocos (Isla del Coco)- en el año 2011, inició la implementación de dicha Estrategia, con la colocación de un radar en la isla, proyecto impulsado por la ACRXS y Conservación Internacional.

Adicionalmente, en junio del 2017 se firmó el decreto de creación del Área Marina de Manejo Cabo Blanco, dando inicio al proyecto para la colocación de dos radares adicionales para detectar las pequeñas embarcaciones que puedan encontrarse en la zona el Golfo de Nicoya con apoyo de dicha asociación.

Asimismo, se tiene contemplada la colocación de dos radares para cubrir la zona del Pacífico Norte.  La instalación de estos equipos será posible gracias al aporte financiero y técnico de la Asociación Costa Rica por Siempre.

Además, se logró crear una Unidad de Ambiente del Servicio Nacional de Guardacostas para esta zona del país, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y de la Asociación Costa Rica por Siempre. Adicionalmente, se han elaborado protocolos interinstitucionales de actuación para el uso de la información de los radares también con el apoyo de la Asociación.

“El uso de diferentes tecnologías como los radares y la plataforma de Global Fishinng Watch reforzarán la estrategia integral de control y vigilancia de nuestras áreas marinas protegidas, que a su vez, permiten mejorar la transparencia en el uso de nuestros recursos marinos.”  Explicó Zdenka Piskulich, directora de Costa Rica por Siempre.

En noviembre del 2017, Costa Rica fue anfitrión de la primera reunión de Ministros de Ambiente, Seguridad y Defensa. Los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá; y de Ambiente de Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron la “Declaración sobre Cooperación en Seguridad y Protección Ambiental de Los Mares Jurisdiccionales de Costa Rica, Ecuador y Panamá”, un documento que contempla la voluntad política para avanzar en una Estrategia Conjunta para el Control y Vigilancia de los Mares.

En abril del 2018, en Panamá, se realizó un Encuentro Ministerial de Ambiente y Seguridad Marítima con la participación de los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá, y los viceministros de Ambiente de Costa Rica y Panamá en la cual se acordó la carta de intención con Global Fishing Watch.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro