Nacionales

Mina La Concordia no cuenta con permiso de operación

cable color

El Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) confirmó que la mina, La Concordia, opera sin permiso; desafortunadamente no es la única pues se sospecha que hay muchas más.

[jwplayer 6eTBpw6F]

 

Aunque una mina opere de forma artesanal, sea mediante excavación, o lavaderos en un afluente, siempre deben contar con un permiso de operación, ese no es el caso de la mina La Concordia.

Lea También: VIDEO+IMÁGENES: Tres mineros artesanales fallecen en Concordia, Olancho

Esta circunstancia preocupa mucho a las autoridades de Inhgeomin, porque es en estos casos cuando no se cumplen las correspondientes medidas de seguridad, ni laboral, ni de producción, por lo tanto tampoco ambientales.

mina La Concordia sin permiso

Por lo que el Inhgeomin invita a los propietarios de minas a que procedan, cuanto antes, a realizar sus respectivos trámites. En el caso de La Concordia, sus autoridades lamentaron que el lugar no cuente con ningún derecho minero otorgado. “Es decir en el marco del registro minero y catastral donde se inscriben todos los derechos mineros no hay nada registrado”, manifestaron.

mina La Concordia sin permiso

Según las cuentas del Inhgeomin, el registro de minas es de 17, mismas que se han convertido en una importante fuente de empleo. Sin embargo desde la sociedad civil la recomendación para el Instituto es que cuanto antes se proceda a reunir con los operadores de minas y legalizar a quienes incumplen con los requisitos, porque de lo contrario, tragedias como la ocurrida en Olancho continuarán generándose.

El sector minero deja a las arcas del Estado unos 180 millones de dólares en concepto de impuesto.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario