fiestas-patrias
Coronavirus Nacionales Titulares

Millonario monto tendría que pagar Honduras para sustituir pruebas PCR dañadas

castgo fiestas-patrias

Millonaria suma de lempiras podría pagar Honduras para que pruebas PCR en mal estado sean sustituidas, si se establece que INVEST-H fue el culpable del daño. 

Durante los últimos días, Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) confirmó que un total de 250 mil pruebas para detectar el COVID-19 se encuentran en mal estado desde el pasado mes de abril, al no cumplir con la cadena de frío óptima para mantenerla en buenas condiciones. 

Lea También: Tito Alvarado sobre las pruebas dañadas: “Es una tragedia para un país pobre como Honduras”

En el documento en que informan sobre la situación, explican que 150 mil pruebas no fueron recibidas al comprobar que no se cumplió con las condiciones de temperaturas establecidas, las otras 100 mil fueron entregadas a la Secretaría de Salud, sin embargo, los técnicos descubrieron que estaban inservibles por las mismas razones. 

El interventor de INVEST-H, Gustavo Boquín, explicó a una radioemisora capitalina que, si Inversiones Estratégicas tiene un grado de culpabilidad, se deberá pagar dos dólares más por cada prueba para recuperarlas. 

Inverventor, Gustavo Boquín.

“Si la responsabilidad fue de Invest-H tendríamos que pagar por lo menos dos dólares por cada prueba para la reposición de las mismas”, manifestó. 

Detalló que cada prueba tuvo un valor de 7.5 dólares, pero de darse esa situación, el costo final sería de unos diez dólares. 

Lea También: Ni Marco Bográn ni INVEST-H son responsables por pruebas PCR en mal estado, dice su abogado

En ese sentido, de remplazar las 250 mil, se debería pagar unos 12,4 millones de lempiras, mientras, solo se remplazan las 150 mil que no fueron recibidas por sus condiciones, el monto sería de 7,4 millones de lempiras. 

Por otra parte, si se comprueba que el daño fue ocasionado por un acto fortuito, Honduras puede solicitar que le repongan 150 mil pruebas, sin costo alguno. 

“Pero todavía falta mucho por investigar, estamos trabajando en ello para determinar quién es el responsable en el recurso de la cadena de frío”, aclaró Boquín. 

fuerza de mujer
maseca
curacao
cablecolor
Banco azteca
Abracemos a honduras