Internacional

Militar norcoreano que desertó teme el secuestro

dorada ice

El soldado que desertó de Corea del Norte y fue tiroteado por militares norcoreanos al cruzar la frontera llegó a un hospital del país vecino en helicóptero y se encuentra estable.

El cirujano John Cook-Jong Lee y su equipo tardaron cuatro días en extraerle dos proyectiles, la metralla de al menos cuatro balas y en recomponer sus órganos.

Resultado de imagen para militar norcoreano

“Anoche me dijo que había tenido un sueño en el que lo secuestraban para llevarlo a Corea del Norte otra vez. A los pacientes como él les causa mucha ansiedad pensar que les pueden secuestrar para llevarlos de vuelta”, comentó el doctor.

Los médicos le prohibieron ver noticias. En cambio, el militar pasa su recuperación viendo CSI y películas de Jim Carrey.

Los servicios militares de Corea del Sur no podrán interrogarle hasta que no se haya recuperado por completo.

El pasado 13 de noviembre, el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) publicó un vídeo en el que el soldado desertaba hacia la frontera con Corea del Sur.

Durante su huida fue gravemente herido, pero pudo ser rescatado por soldados surcoreanos cuando consiguió llegar al país fronterizo, donde ha recibido tratamiento hospitalario.

Según informó la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte habría reemplazado a sus guardias fronterizos tras la deserción a través de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

«Se han detectado señales que indican que Corea del Norte ha reemplazado a todos los oficiales de seguridad fronterizos después de la deserción», indicó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia a la agencia Yonhap.

Estos militares, así como sus comandantes y oficiales de alto rango, podrían haber sido castigados fuertemente.

Uno de estos soldados norcoreanos cruzó la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea.

Norcoreanos naufragan en aguas japonesas

Según la agencia AP, autoridades de Japón hallaron en la costa de una de las islas periféricas del país, el cuerpo de un hombre junto a partes de un barco de madera que se sospecha provenía de Corea del Norte.

Las autoridades dieron con el hallazgo en la isla de Sado, ubicada frente a la costa de la prefectura noroccidental de Niigata, dijo un oficial de la fuerza de seguridad.

El viernes las autoridades japonesas hallaron a ocho tripulantes a bordo de un pesquero norcoreano que había estado durante un mes a la deriva en el mar. (AP)

El guardia encontró entre las pertenencias del náufrago un paquete de cigarrillos de marca coreana y otras pertenencias personales con caracteres del alfabeto de ese idioma.

El viernes pasado, apareció un barco con ocho hombres norcoreanos fallecidos que estuvieron un mes a la deriva. No se trataría de desertores.

cable color jetstereo viaje el-ahorro