Nacionales Titulares

Miles de niños hondureños sin asistir a la escuela tras ser obligados a trabajar

niños trabajando
   
cable color jetstereo

Desde los cinco años más de 400 mil menores tienen que emplearse en trabajos informales por necesidad perdiendo así el derecho a la educación que se les niega

Cada vez más crece la población de niños y niñas los cuales que sobreviven en condiciones muy precarias y son explotados en trabajos, sobre todo en el área rural y en las principales ciudades del país donde se les ve vendiendo jugos, agua en bolsa o a veces solo pidiendo dinero en las vías pública a merced de intensos peligros de todo tipo.

Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), del total en trabajo infantil, el 61% solamente trabaja, es decir, están fuera del proceso de aprendizaje mientras el 39% estudia y trabaja.

Añade que el 41.9% de la niñez en trabajo infantil, lo hace por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, es decir, entre 5 y 13 años de edad.

niños trabajando

Lea También: EN PERSPECTIVA: Niños inician a trabajar desde los cinco años en Honduras

La mayor concentración del trabajo infantil se encuentra en el área rural con el 67%, mientras el área urbana presenta el 33%, de éstos el 74.4% son niños y el 25.6% niñas.

Las causas del trabajo infantil en Honduras son muchas: pobreza extrema, violencia, abandono, inseguridad alimentaria, el no acceso a la educación, etc.

niños trabajando

Lea También: EN PERSPECTIVA: ¡PERTURBADOR! “Te vas o te doy un fajazo en la cara”: madre agresora

El Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta finales del 2016, indicó que cerca de medio millón de niños se ven obligados a trabajar en Honduras. Ninguno de esos trabajos es bien remunerado ni se justifica.

DATO:

Canal 11 ha encabezado una campaña para intentar frenar el maltrato infantil. Además recientemente ha estrenado la novela ‘Madre no solo hay una’, enfocada en la reivindicación de los niños y niñas y el alto a la violencia contra este valioso sector.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario