Economia Nacionales

Miguel Aguilar: «Lufussa es el generador que vende la energía más barata a la ENEE»

dorada ice

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, manifestó en un programa televisivo que «Lufussa» es una de las empresas que vende la energía más barata del mercado energético nacional.

“Tengo que reconocerlo: Lufussa es una de las empresas que vende la energía mas barata del mercado energético nacional. En los últimos procesos de licitaciones que ha participado son los más baratos del mercado, independientemente que generen con combustible, e incluso más baratas que algunas de las energías renovables como las eólicas y solares”, expresó Miguel Aguilar.

Lea También: Lufussa indica que no ha amenazado a ENEE ni al Gobierno de la República

Asimismo, dijo que “el sindicato ha sido consistente en que debe de haber una mesa de diálogo, deben convocar a los generadores y verlos de frente y decirles ‘vamos a pagar la deuda’.

Aguilar además sugirió que se aproveche la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), para buscar mecanismos de apertura de otros multilaterales.

«Como dijo Pedro Barquero, buscando otros bancos internacionales, pasar esa deuda a largo tiempo, a baja tasa y hacerle frente a la deuda que se tiene con los generadores”, señaló.

Lea También: Diputados proponen nacionalizar las empresas térmicas; “el Estado debe ser el mayor generador de energía”

El presidente del STENEE reiteró que como sindicato consideran factible llegar a una mesa de dialogo para solventar la problemática.

“Nosotros como sindicato consideramos que es factible llegar a una mesa de diálogo, no solamente con los generadores, porque este problema es estructural, sino porque el 70 % del costo de la tarifa se va en la generación y debemos llevar entonces al despacho económico una tarifa social hasta llegar a una negociación de ambas partes”, finalizó.


Quizás te puede interesar:


Empresa térmica amenaza a ENEE y gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía en mayo

El titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, denunció este jueves (28/04/2022) que la empresa térmica Luffusa amenaza con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo.

De igual forma, añadió que dicha advertencia va dirigida hacia la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tanto como al gobierno de la República de Honduras.

En tal sentido, el Secretario de Energía, solicitó comprensión y paciencia a la empresa de térmica tras anunciar la suspensión del  suministro. Señalando a su vez que, “la deuda total con empresas térmicas es de 12 mil millones de lempiras”.

“Empresa térmica Luffusa amenaza a la @EneeHnOficial y al gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo”, señaló a través de su cuenta oficial de Twitter.

Reacciones: “Es un chantaje mayúsculo”

Por otra parte, el presidente del Sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, de igual forma consideró “una amenaza” el aviso de la empresa térmica, no obstante, señaló que “el Gobierno debe honrar la deuda de generación”.

Sin embargo, consideró que es una estrategia porque se encuentra en el país la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), “y las térmicas buscan que les den una garantía de pago”.

Aguilar agregó, que se condena el hecho, pero sobre están conscientes de que se debe buscar una salida para que se busquen recursos y la ENEE pueda resolver o enfrentar las deudas con las térmicas, y de esta manera se puedan buscar mecanismos de renegociación

“Esperamos que se llegue a una mesa amistosa con los generadores, no podemos dejar al pueblo en oscuras, es inaceptable”, puntuó.

Comunicado oficial

Por su parte, la empresa térmica Luffusa, dio a conocer  la noticia través de un comunicado, donde señalan que se procederá a suspender parcialmente a partir de mayo el suministro de energía.

“Se procederá a suspender parcialmente a partir del plazo ya señalado el suministro de energía, mediante una reducción de la capacidad de generación de 240,000 kW a una capacidad de generación de 170,000 kW”, enfatiza el comunicado.

“Lo anterior sin perjuicio de continuar disminuyendo paulatina o gradualmente la capacidad de generación mientras se mantenga grave mora en el pago por parte de la ENEE y la escasez de combustibles en el mercado internacional, que ha provocado el incremento de los precios de este producto”, continúa el escrito.

Asimismo, dicha empresa antes mencionada aseveró que “la presente medida (…) será mantenida hasta que se paguen o abonen las cantidades adeudadas y/o hasta que las partes acordemos una solución a este incumplimiento”.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario