Internacional Titulares

Migrantes suben la tensión: «¡Vámonos de una a la frontera! Ahí podemos presionar a Trump»

dorada ice

La falta de espacio y las condiciones precarias, están desesperando a cientos de la caravana migrante, desafiando las amenazas del presidente Donald Trump de cerrarles las puertas.

Migrantes desafían amenazas y emprenden camino a EEUU

[jwplayer f3wkiqVU]
video cortesía de univision

Hastiados tras una noche de lluvia que empapó sus colchonetas instaladas a la intemperie, los miles de centroamericanos de la caravana, en su mayoría familias hondureñas con niños, amanecieron con una sola idea en mente: salir del cada vez más incómodo albergue que ocupan hace varios días en un desfavorecido barrio de Tijuana, al ras de la frontera estadounidense.

Tras un maratónico viaje de más de un mes desde San Pedro Sula, ya suman 4,730 los migrantes hacinados en este albergue, pero en todo el estado de Baja California se han concentrado más de 6,000, según cifras oficiales.

Negándose a hacer las largas filas para acceder a un desayuno en el albergue, cientos de migrantes emprendieron el camino hacia el cercano puente fronterizo El Chaparral para protestar.

Algunos incluso iban dispuestos a cruzar la frontera a la fuerza. «Queremos una respuesta, porque estando en el albergue no nos va a llegar nada. Ya estábamos desesperados», dijo a Univision Noticias Eddie, uno de los migrantes que trató de acercarse a la frontera.

Otros, sin embargo, se mostraron más cautos. «No vamos a entrar. Incluso tenemos personas que nos han dicho que Donald Trump dio una orden de que disparen hacia nosotros», indicó a Univision Tulio, quien marchaba con una bandera blanca.

migrantes
Crédito: Joebeth Terriquez

Lea También: (VIDEO): Nielsen lanza seria advertencia a migrantes que intenten pasar frontera

Trump amenaza con cerrar la frontera

Mientras los ánimos ardían en el albergue, a unos cuantos metros, sobre el muro fronterizo, varios helicópteros estadounidenses sobrevolaban el área.

«Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo«, dijo este jueves el presidente Trump. «Me refiero a toda la frontera», precisó.

Un juez federal de Estados Unidos suspendió un decreto de Trump que establecía que solo podían pedir refugio quienes entraran por puestos de control oficiales, y no los que cruzaran de manera clandestina.

«Los jueces no deberían legislar sobre Seguridad en la frontera (…) No saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro», escribió Trump en Twitter.

Los migrantes no llegaron a la zona del puerto fronterizo debido a que agentes de la Policía Federal y la Policía Municipal de Tijuana impidieron su llegada junto con personas del Grupo Beta, que se dedica a la protección de los derechos humanos de los migrantes.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro