Coronavirus Nacionales Salud Titulares

Microbióloga hondureña crea nueva vacuna contra el Covid-19 libre de patentes

microbióloga hondureña
La mujer de vandal La mujer de vandal Litro de amor La hija del E.

La microbióloga hondureña, María Elena Bottazzi, junto a su equipo de científicos, desarrolló una nueva vacuna contra el Covid-19 llamada Corbevax y la ofrece al mundo libre de patentes.

Según el estudio de un hospital estadounidense, la eficacia de dicho inoculante es del 90% frente a la cepa original del coronavirus; debido a esto, India ya autorizó su uso de emergencia.

“Ahora estamos confirmando la efectividad frente a la variante ómicron, pero creemos que va a mantener una buena protección”, indicó Bottazzi.

Lea También: Macron afirma que “enojar” a la población es la mejor estrategia para que se vacunen

Asimismo, la microbióloga hondureña detalló que una de las ventajas de su medicamento, es que existe la tecnología para producirla en masa en varios lugares del mundo, a diferencia de las creadas hasta el momento, las cuales, tienen limitaciones en su fabricación a gran escala, almacenamiento y propiedad intelectual.

“Nuestra tecnología es abierta. Todos los procesos están publicados, no están patentados”, afirmó la catracha.

Igualmente, informó que costará entre 1.5 y 2 dólares (de L 36 a L 48), “esta vacuna puede aliviar a los países que ni siquiera tienen fondos para seguir comprando vacunas muy caras”.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a los ejecutivos de Pfizer y Moderna planteando que deben ser más altruistas con la situación actual que viven las naciones con la pandemia del Covid-19.

“Que no se produzcan estas vacunas solamente en países de altos ingresos. Que se puedan producir en los mismos países en los que se necesitan”, exclamó.

Lea También: Aumentan atenciones por Covid-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula

María Elena Bottazzi y su vacuna

La nacida en Génova, Italia y criada en Honduras, a sus 56 años es codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, ambas son instituciones sin fines de lucro de Houston, Estados Unidos.

Junto a su equipo, fabricaron la Corbevax, que conlleva un proceso utilizado durante décadas para la vacuna contra la hepatitis B.

María Elena Bottazzi: “Habrá un menú de vacunas contra la covid-19”

CC IK

Acerca del Autor

Avatar

Andy Salgado

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario