Internacional Titulares

MÉXICO SE DECIDIÓ por Manuel López Obrador

cable color cable color

Con el 53 por ciento de los votos, Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue electo como nuevo presidente por los mexicanos.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova. Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios.

México Obrador electo presidente

En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos. Córdova informó de que el porcentaje de participación fue de entre el 62,9 y el 63,8 %.

Estos datos fueron tomados de las actas de unas 7.700 mesas electorales de las cerca de 157.000 que fueron instaladas en todo el país. El llamado «conteo rápido» que dio a conocer el INE tiene un margen de error del 0,5 % y un intervalo de confianza del 95 %, y Córdova aseguró que tiene un «alto grado de precisión».

DONALD TRUMP Y LÓPEZ OBRADOR, SEGÚN LOS ANALISTAS

México Obrador electo presidente

Las explosivas personalidades de ambos abren una gran expectativa sobre cómo se llevarán los presidentes de México y Estados Unidos. Los temas más conflictivos que deberán abordar.

Desde las hipótesis de conflictos a diario por el TLCAN, el muro y los migrantes, hasta la expectativa de «trabajar juntos en beneficio de ambos países» que expresó el magnate.

México Obrador electo presidente

con la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, la relación bilateral es una incógnita, pues mientras Trump guardó silencio durante toda la campaña mexicana y no emitió ninguna opinión sobre los candidatos, AMLO lo ha calificado de poco diplomático.

En su edición del 4 de junio, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que con los dos en sus respectivas presidencias los problemas bilaterales podrían ir más allá de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en marcha y el acuerdo comercial más importante para el país azteca.

México Obrador electo presidente

Stephen Ansolabehere, profesor de la Escuela de Gobierno de Harvard, expresó. «Trump debe lidiar ahora con gobiernos de izquierda en Canadá y México mientras intenta renegociar el TLCAN. Creo que un gobierno populista en México va a mostrar poco interés en ayudar a los intereses corporativos y estará mucho más enfocado en mejorar las condiciones laborales y ayudar a las personas que están atrapadas en el sistema de inmigración de pesadilla».

México Obrador electo presidente

A juicio de Ansolabehere, la victoria de López Obrador sucede en un momento en el que las empresas estadounidenses están cada vez más frustradas por las políticas comerciales de Trump, como la imposición de aranceles a las materias primas de otros países.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario