Internacional Politica

México recibe a la familia de expresidente Castillo; en Perú juramentan nuevos ministros

Castillo
dorada ice

En México han recibido a la familia del expresidente destituido, Pedro Castillo, como asilo ante la aguda crisis política en Perú tras los recientes acontecimientos.

“Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”, informó el canciller Marcelo Ebrard, junto con una fotografía de la familia.

Lea También: VIDEO| Presidente Petro incluye a Tegucigalpa en lugares donde se estaría quedando el “dinero de la cocaína” que ya no entra en Colombia

Los tres parientes de Castillo llegaron temprano este miércoles (21/12/22) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; al mismo tiempo que, Ebrard comunicó que el país mexicano estaba “honrado de su tradición de asilo”.

La Embajada de México a través de una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicaron que se concedió asilo político a Paredes y sus dos hijos conforme a la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, detallaron medios internacionales.

Persona non grata

Cabe señalar que, Perú tras esta decisión declaró al embajador de México en la ciudad de Lima, Pablo Monroy, como persona “non grata”; dándole 72 horas para abandonar ese territorio sudamericano.

Por su parte, Ebrard calificó esto como una decisión “infundada y reprochable”, recalcando que México no iba a variar su postura ya que la conducta del diplomático estaba apegaba al “derecho” y no a la “intervención”.

Lea También: Deportaciones de centroamericanos sobrepasan más del 72.1 % a diferencia del 2021

En otra perspectiva, la ministra Ana Gervasi Díaz indicó que esta medida fue tomada por las “reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política del Perú”.

Nuevo gabinete

La situación actual sobre las elecciones es que ya se aprobó desde el Congreso Nacional, la propuesta de reforma constitucional para adelantar las elecciones para el próximo 2024, esto por las numerosas protestas que se han desatado en varios puntos de Perú.

La presidenta Dina Boluarte, presentó a sus nuevos ministros que la acompañaran mientras ejerza el cargo del Poder Ejecutivo, en estos nombramientos incluyó a 17 mujeres.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario