Internacional

POLÉMICA | México prohíbe a médicos negarse a practicar abortos

objeción de conciencia aborto méxico
dorada ice

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, invalidó la llamada «objeción de conciencia», que permitía a los galenos negarse a realizar abortos basándose en sus principios morales y religiosos.

Con una votación de 8 ministros a favor y 11 en contra, el mencionado derecho quedó reconocido, pero invalidado; una decisión tomada dos semanas después de un histórico fallo que despenalizó el aborto en el territorio mexicano.

Lea También: HISTÓRICO| Justicia mexicana declara inconstitucional penalizar el aborto

Específicamente, la objeción de conciencia es una herramienta jurídica según la cual el personal de salud tiene la potestad de negarse a participar en ciertos procedimientos médicos por razones ideológicas, religiosas o éticas.

Por ahora, y debido a una difusa delimitación legal del precepto, la SCJN pidió al Poder Legislativo federal y a los congresos locales del país a que esclarezcan el concepto y sus alcances.

«Establecer una objeción de conciencia que no tiene más límites que los casos de urgencia y riesgo de la vida es dar un cheque en blanco para que se nieguen los servicios de salud, particularmente tratándose del aborto, en contravención de otros derechos humanos que la Constitución reconoce», dijo Arturo Zaldívar, presidente del máximo órgano judicial de ese país.

México posee una cifra de casi un millón de abortos clandestinos anuales, y un tercio de ellos acarrean complicaciones clínicas.


Le puede interesar:


“Las pruebas presentadas en el juicio fueron muy pobres”: Geovanny Fuentes solicita a la justicia de New York cambio de abogado

fuentes

Geovanny Fuentes Ramírez, el narcotraficante hondureño, solicitó a la justicia de Estados Unidos el nombramiento de un nuevo abogado.

Mediante una carta escrita a mano por Fuentes, hizo una petición al juez Kevin Castel; asignarle un defensor público para continuar con la defensa su caso.

Asimismo, detalló que su abogado, Avraham C. Moskowitz, no presentó a la hora del juicio las pruebas que lo exculpaban de los cargos imputados por narcotráfico.

cable color jetstereo viaje el-ahorro