Nacionales

MEP paga ¢20.131 millones que debía a la CCSS

cable color

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuperó ¢40.512 millones por pagos de patronos y trabajadores independientes que suscribieron arreglos y convenios de pago que estaban en estado de morosidad durante el 2017. Esta cifra equivale a tres cuartas partes del monto formalizado durante ese año.

De acuerdo con datos de la Dirección de Cobros de la CCSS, durante el año 2017, se formalizaron 9 932 acuerdos de pago por un monto de ¢53.657 millones, cifra que representa más del doble que el monto formalizado en el año 2016, pues para ese entonces, los acuerdos de pago formalizados alcanzaron la suma de ¢24 769 millones de colones.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, informó que el alza experimentada en el año 2017, se debe principalmente a un convenio de pago firmado con el Ministerio de Educación Pública (MEP) en abril de 2017, por un monto cercano a los ¢20.131 millones.

 

La opción que más atrae a los deudores es el convenio de pago, que representan cerca del 98 por ciento de los casos formalizados, esta situación se da debido a que el trámite es muy sencillo de realizar, se aprueba en un plazo de alrededor de tres días y no requiere garantía; asimismo la deuda se paga mediante cuotas mensuales a un plazo máximo de tres o cuatro años.

Como segunda opción, se encuentran los arreglos de pago, que similar al convenio, se paga mediante cuotas mensuales; no obstante, requiere de una garantía y el plazo puede extenderse hasta 12 años sí como garantía se ofrece una hipoteca en primer grado, o hasta siete años, sí la garantía es otra de las establecidas en la reglamentación de la CCSS.

Los acuerdos de pago constituyen un beneficio para la institución pues permiten recuperar los dineros que son empleados para financiar los seguros de salud y pensiones, así como acreditar en la cuenta individual de los trabajadores, sus aportes del Fondo de Capitalización Laboral y el Fondo de Pensiones Complementaria.

Por otra parte, para los patronos y trabajadores independientes, permiten tener un plazo para cancelar sus deudas mediante cuotas mensuales y una vez que se formaliza el acuerdo de pago, el deudor adquiere la condición de “Al Día”, con lo cual se dan por terminada las acciones de cobro administrativas y judiciales;  aunado a lo anterior  y de suma importancia, es que el deudor pueden realizar diversos trámites en la Administración Pública, aspecto fundamental para la continuidad de su actividad económica.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario