Nacionales

Mensajes extorsivos, dinero y celulares tenía en su poder custodio de El Pozo

cable color cable color

El agente penitenciario fue detenido y remitido al Ministerio Público; se le dictó prisión preventiva.

Autoridades capturaron este martes a un agente penitenciario asignado a la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

El detenido identificado como Yefry Josué Martínez (23), es señalado por actos de corrupción y presuntamente estar coludido con algunos reos de este penal.

Según un comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), Martínez intentó ingresar artículos prohibidos para entregarlos a reclusos de alta peligrosidad.

El INP informó que, al momento de la inspección al imputado se le encontró mensajes de posible extorsión, dinero y dos teléfonos celulares por lo que de inmediato “fue puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público”.

El subdirector del INP, German McNeil, aseveró que “no tolerarán ningún acto de corrupción o colusión de los empleados penitenciarios con los privados de libertad o grupos criminales”.

La evidencia decomisa al agente penitenciario.

Antecedente

La primera ruptura en la seguridad de los recién inaugurados «Pozos», se dio el pasado 19 de mayo cuando se detuvo a Javier Smith Irías Urbina (22), un policía custodio de La Tolva en Morocelí, quien intentó robarse las llaves del almacén de armas.

Lea También:
Capturado por intentar robar las llaves de La Tolva

COMUNICADO ÍNTEGRO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general informa:

  1. Que de manera permanente y a diario cada agente penitenciario es objeto de mecanismos de revisión e inspección personal antes y al finalizar sus jornadas laborales.
  2. Que en las últimas horas las autoridades del Centro Penitenciario de «El Pozo I», en Ilama, Santa Bárbara, decomisaron a un agente mensajes de posible extorsión, dinero y dos aparatos celulares que pretendía entregar a integrantes de maras y pandillas recluidos en ese centro penal.
  3. Que el agente penitenciario fue identificado como, Yefry Josúe Martínez, quien de forma inmediata fue puesto a la orden de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Ministerio Público.
  4. Que al ser puesto a la orden de los Juzgados competentes el juez le dicto la detención judicial, quedando detenido.
  5. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario reiteran que no se tolerará ningún acto de corrupción o colusión de los empleados penitenciarios con los privados de libertad o terceras personas vinculadas a la criminalidad organizada.
  6. Que las medidas de revisión y control del personal que labora en los Centros Penitenciarios son permanentes para evitar que sean facilitadores de actos de corrupción y criminalidad organizada.
  7. Que las actuales autoridades del INP en un periodo de cinco meses ha suspendido de sus cargos a unos 21 directores, subdirectores, así como agentes penitenciarios por actos ajenos a sus funciones.
  8. Que tanto el personal de seguridad de los Centros Penitenciarios, así como el personal administrativo ésta sujeto a evaluaciones para certificar su idoneidad para laborar en el Sistema Penitenciario

Tegucigalpa, M. D.C, 5 de Julio de 2017.

cable color jetstereo viaje el-ahorro