Economia Nacionales Titulares

Menor consumo y baja inflación producen lento crecimiento de economía tica

cable color

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) presenta los resultados de sus estudios trimestrales sobre expectativas empresariales y pronósticos económicos.

El estudio revela que hay un lento ritmo de crecimiento económico, producto de un menor crecimiento del consumo privado, tasas de inflación bajas, cercanas al 2% y una tasa de interés estable de alrededor del 6%, aunque con menor crecimiento del crédito al sector privado.

Durante el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso en su ritmo de crecimiento, el cual pasó de 4,16% durante el primer trimestre del 2017, a 2,94% para el primer trimestre del 2018, la cifra más baja desde el 2013.

Se observa una demanda interna poco dinámica, pero un sector externo con mayores ritmos de crecimientos, especialmente las exportaciones de servicios. El pronóstico realizado para el III trimestre del año señala que el crecimiento del Producto Interno Bruto se mentendrá en un rango igual al del trimestre anterior entre 2,9% y 3,25%.

La información anterior se incluye en el estudio trimestral Análisis del Desempeño de la Economía y Pronósticos para el III Trimestre del 2018 elaborado por el investigador del Rudolf Lücke Bolaños del IICE-UCR.

Bajo consumo

En el primer trimestre del año 2018 la demanda interna muestra un crecimiento interanual de solamente 1,05%, cifra inferior al 1,58% registrado a finales de 2017, en parte como resultado del mencionado escaso dinamismo del consumo interno.

La inversión crece a un ritmo aun menor, como resultado de gran incertidumbre y expectativas de aumento en las tasas de interés, así como una menor actividad en el mercado de fondos prestables.

Sin embargo, el aporte del sector externo a la actividad económica durante los últimos trimestres, ha sido mayor, pues el resultado de la balanza comercial y de servicios ha mejorado. Al finalizar el año 2017 las exportaciones de bienes mostraban un crecimiento interanual de 7,09%, mientras que las de servicios crecieron 3,13%, cifras que para el mes de mayo del 2018 rondan el 7,4% y el 4,4% respectivamente.

Estos resultados compensan en cierta medida el leve crecimiento de la demanda interna, pero no lo suficiente como para lograr un mayor estímulo a la producción nacional.

Tasas de interés

La tasa básica pasiva se ha mantenido por debajo del 6% desde finales del año 2015, y hasta finales del 2017, esto a pesar de las fuertes presiones fiscales que enfrenta el Gobierno Central.

El impacto del déficit sobre la tasa de interés ha sido leve, lo que aunado al lento crecimiento del mercado crediticio y de la demanda interna contribuye a que la tasa se mantenga estable, no obstante durante el primer semestre del 2018 la tasa básica pasiva se ha mantenido mas cercana al 6% con repuntes hasta el 6,15% como fue el caso del mes de abril del presente año.

Las tasas de interés más altas las registran las Cooperativas y Mutuales con un 6,8% seguidas por los bancos privados con tasa promedio pasiva de 5,6% y finalmente los bancos públicos con tasas promedio del 5,3% para el segundo trimestre del 2018.

Expectativas empresariales

Con respecto al estudio Expectativas Empresariales para el III trimestre del 2018 la investigadora Gabriela González. Del IICE-UCR explicó que durante el tercer trimestre, predominará la estabilidad en el nivel de contratación y que hay mayor optimismo sobre las ventas.

Según la encuesta que realiza trimestralmente el IICE-UCR para el total de los empresarios que respondieron la encuesta, aproximadamente 73,4% de los entrevistados no anticipa cambios en las contrataciones de mano de obra, 13,2% espera incrementos y 13,4% prevé reducciones, por lo que el balance o tendencia neta es de 0,2%.

Sin embargo, en comparación con el promedio de los últimos ocho años (para los terceros trimestres), la construcción mostró un nivel significativamente menor en la expectativa neta de empleo, y en el resto de actividades también está por debajo del promedio (excepto en agropecuario).

La expectativa neta de los empresarios sobre las ventas es más optimista que la de empleo. El porcentaje que se pronuncia favorablemente al aumento en ventas varía entre 40% y 54%. El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción se reduce en todos los sectores (bajaron al menos 4 puntos porcentuales), excepto en manufactura.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario