Nacionales

Médicos y abogados se unen para garantizar seguridad de pacientes en centros médicos

cable color cable color

A nivel mundial, entre el 30% y 50% de los pacientes con una enfermedad crónica no toman los medicamentos como les fue indicado, mientras que en Estados Unidos, cerca de 1.500 muertes al año son atribuidas al uso incorrecto de los medicamentos por pacientes ambulatorios.

Preocupados por esta situación, el Colegio de Médicos junto con el Colegio de Abogados y otras instituciones, organizan el I Congreso de Seguridad del Paciente, para analizar las causas y plantear soluciones que ayuden a atacar esta problemática y mejorar la seguridad de los pacientes durante su estancia en los centros hospitalarios.

El Congreso se realiza desde hoy y hasta el miércoles 30 del presente mes en la Sede Central del Colegio de Médicos en Sabana Sur y es organizado por el Comité de Bioética del Colegio de Médicos, la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados y Abogadas y la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, con el apoyo de los Colegios de Cirujanos Dentistas y el Colegio de Farmacéuticos.

Precisamente, el Congreso analizará, discutirá y capacitará a los profesionales en salud, sobre las causas que generan complicaciones en la salud de las personas y en consecuencia, desarrollar y poner en práctica soluciones efectivas a estos problemas.

Para las autoridades, la combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas que constituyen el sistema moderno de prestación de atención de salud, aportan beneficios importantes al paciente, los profesionales y los centros médicos, sin embargo, también conllevan un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos, por lo que, a través del Congreso, se pretende capacitar a los profesionales en salud, para minimizar al máximo, la posibilidad que se presenten dichos eventos en perjuicio de la salud del paciente.

“Buscamos ser consecuentes con la resolución de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que insta a los Estados miembros a prestar mayor atención a la seguridad del paciente, estableciendo y consolidando sistemas de base científica, necesarios para mejorar la seguridad y la calidad en la atención de salud. El Congreso es una oportunidad para mejorar las competencias profesionales, brindar mayor seguridad del acto médico, respetando los principios éticos de la práctica médica y satisfacción con los resultados de la atención al paciente”, explicó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

A nivel mundial y de acuerdo con la OMS, se han detectado riesgos que pueden provocar complicaciones al paciente entre los que destacan, el manejo de medicamentos, uso de protocolos y/o guías clínicas, caída de pacientes, infecciones durante el período de hospitalización, factores humanos, entre otros.

Estas situaciones además de complicar la salud de los pacientes, generan pérdidas financieras a los sistemas de salud públicos, ya que por ejemplo, se estima que algunos países pierden entre $6 mil y $29 mil millones anuales, como consecuencia de estancias hospitalarias prolongadas, internamientos constantes, demandas, discapacidades y gastos médicos.

“El Congreso será una mesa de discusión que nos permitirá tratar ejes temáticos como los eventos adversos y su abordaje como un problema de salud pública; analizar errores de medicación como prescripción, dispensación y administración y la debida gestión en los sistemas de salud, así como el rol de los colegios profesionales en la determinación de las buenas prácticas de actuación del profesional en ciencias de la salud”, explicó el Dr. Alejandro Marín, coordinador del Congreso de Seguridad del Paciente.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario