Internacional

(VIDEO) 40 médicos son despedidos en Nicaragua por atender a heridos en protestas

médicos despedidos en Nicaragua
cable color cable color

La comunidad médica de Nicaragua, que aglutina a unas 37 asociaciones galenas, denunció la “grave situación” que atraviesa el gremio, en medio de una crisis que en tres meses ha cobrado entre 295 y 448 muertos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La denuncia fue motivada por la “grave situación generada por las acciones represivas, de la policía y bandas armadas afines al Gobierno, contra estudiantes y población autoconvocada, que ejercen su derecho constitucional a la protesta”.

La misma fue emitida horas después de que unos 40 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal técnico, fueron despedidos del estatal Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), “por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno”.

Lea También: Video: Jóvenes conmemoran los 100 días de protestas en Nicaragua

Los médicos condenaron los despidos de los colegas que «se han comprometido con la defensa de la vida y de seres humanos heridos durante estos meses de protestas cívicas”.

La prohibición a la atención de los manifestantes heridos es una violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicaragua que ya ha sido denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones gremiales también demandaron la “liberación inmediata de los médicos secuestrados en las instalaciones policiales y el cese de la persecución, estigmatización y criminalización del ejercicio médico”.

Lea También: Nicaragua en 11 imágenes tras la escalada de violencia

La comunidad destacó la importancia de aplicar los códigos de ética profesional, y de derecho internacional, según las cuales «no se castigará a nadie por haber ejercido una actividad médica». Los médicos pidieron el restablecimiento del diálogo nacional entre el Gobierno y la sociedad civil, para superar la crisis de forma pacífica.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Lea También: (VIDEO) Daniel Ortega NO adelantará las elecciones y considera las protestas como “actos terroristas”

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario