Economia Nacionales

Médicos privados deberán entregar factura eléctronica en enero próximo

A partir del 15 de enero del año entrante, los diferentes centros médicos privados, como clínicas, oftalmología, homeopatía, psicología, servicios veterinarios y demás servicios pertenecientes al sector salud, deberán entregar a sus clientes factura eléctrónica.

Esta será un comprobante digital que se genera al realizar una venta de bienes o servicios y que sirve para los registros contables, notas de crédito y débito.

La fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Dunia Zamora,  recomienda empezar a hacer pruebas del sistema cuanto antes, para evitar atrasos.

“Lo primero que deben hacer las empresas y los profesionales es definir quien les brindará el servicio de comprobante electrónico, o bien, usar su propio software siempre que cumpla con la regulación establecida. Seguidamente, para el proceso de afiliación, deben ingresar al sitio web del Ministerio de Hacienda, ir a la pestaña “Registro de Factura Electrónica” y completar toda la información que se solicita, por ejemplo, el Formulario D-140 “Registro Único Tributario.

El procedimiento aplica tanto para quienes han brindado sus servicios durante varios años, como para quienes lo harán por primera vez. A partir de ese día solo podrá utilizar la factura electrónica y guardar las facturas de papel que no haya usado a esa fecha”, resaltó Zamora.

De igual forma, la Administración Tributaria presentó el calendario de fechas de inicio del uso de comprobante electrónico para los otros sectores de servicios en el pais.

Para el 1 de febrero será obligatoria la entrega factruras eléctronicas para contadores, asesores finacieros, servicios de auditoría, economistas y consultoría en administración de empresas. Para el sector legal, que incluye a jurídicas, bufetes de abogados, notariado y asesoría legal, la fecha indicada es el 1 de marzo.

El 2 de abril será el turno de quienes se dedican a diseño web, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, dibujante arquitectónico y/o planos de construcción, topografía y arquitectura e ingeniería; mientras el 1 de mayo les toca entregar factura electrónica a asesores técnicos en construcciones y obras de ingeniería civil, profesores por cuenta propia, periodistas por cuenta propia, servicios de publicidad y profesionales en salud ocupacional.

Quienes se dediquen a dos o más actividades difererentes, deberán utilizar el sistema en todos los casos, independientemente de si una le genera más ganancias que la otra. Según explicó Zamora, se debe empezar a usar el comprobante en el sector que esté de primero en el calendario.

“Por ejemplo, un economista que se dedique mayormente a dar clases, debe utilizar la factura  a partir de febrero del 2018, pues el calendario indica que susector debe cumplir con la obligación a partir de esa fecha, aunque esa no sea su actividad primaria. A partir de esa fecha usará la factura electrónica para cualquiera de sus dos servicios”, indicó Zamora.

Quienes no cumplan con la implementación del sistema de facturación electrónica en los plazos señalados, se exponen a una sanción económica equivalente a dos salarios base (₡852.400) y al cierre del negocio en caso de reincidencia.

En el caso de que se contrate a una de las empresas proveedoras del servicio de facturación electrónica, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, recomienda que, antes de firmar los contratos, se negocien los plazos de respaldo de los documentos en “la nube”, como mínimo, por un período fiscal, y un máximo de cuatro años. Esto para contar con un “plan b” en caso de que los correos sean borrados o haya un hackeo de la cuenta de correo electrónico de la empresa o el profesional, ya que estos documentos son indispensables para la declaración y pago de impuestos.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Agréganos a Whatsapp

Copa América

CHILEvsURUGUAY

Sorteo de Boletos

Maestra del engaño