Coronavirus Nacionales Titulares

Médicos en desacuerdo con circulación de transporte al 100% de su capacidad, prevén repunte de casos

transporte
cable color cable color

Tras el anuncio de los acuerdos entre los dirigentes de transporte y autoridades hondureñas, destacando la circulación al cien por ciento de la capacidad de las unidades; la reacción de los médicos no se hizo esperar. 

Los profesionales en primera línea de batalla manifestaron estar en total desacuerdo con esta decisión y prevén un repunte de casos de COVID-19. 

Cabe señalar que el acuerdo surgió luego de dos días de protestas en que los transportistas obstaculizaron por varias horas las principales carreteras del país. 

Lea También: Transporte público ya podrá circular con el 100 por ciento de su capacidad

Reacciones 

El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, manifestó que, desde el punto de vista médico, no es una medida adecuada para la salud pública”, considerando que “nunca llevan la cantidad de pasajeros que deben llevar”. 

Advirtió que habrá “consecuencias grandísimas, la economía va colapsar y la cantidad de enfermos que habrá en unas dos semanas”. 

Por su parte, la epidemióloga y exministra de Salud, Elsa Palou, que, «si la población no tiene la distancia de un metro y medio, el riesgo de contagio será muy alto”. 

El lunes y martes los transportistas se tomaron varias carreteras.

A criterio de la Palou, quien superó el COVID-19, lo ideal era iniciar con el 50 por ciento, si tenía buenos resultados, seguir con el 75 por ciento hasta llegar al 100, sin embargo, iniciar con el total de capacidad, es “un error y desacierto”. 

La galena estima que la medida desencadenará una ola de contagios, sin embargo, no se demostrarán si no se realizan las pruebas suficientes. 

Lea También: Miembro de la Mesa Multisectorial en desacuerdo con que el transporte público circule al 100 por ciento de su capacidad

Respecto al tema de las pruebas, el presidente de los médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, sostiene que, “Se nos viene LA TORMENTA PERFECTA”, ya que la población es irresponsable, sumado a eso, la masificación en el transporte. 

“Con personas paradas o cercanas no hay eficiente protección porque es un virus pesado y las gotas saliva de quedarán impregnadas en la cabeza, ropa y piel”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Aclaración de autoridades  

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), emitió un comunicado aclarando que “no se reactiva el 100 por ciento de la flota del transporte” y que se mantiene de manera gradual. 

Cabe señalar que para la ocupación del cien por ciento de la unidad, los hondureños deberán portar sus mascarillas, caretas o lentes de protección.

 

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario