Coronavirus Nacionales Titulares

Hongo negro en Honduras: Médicos claman a autoridades de ARSA regular la distribución de esteroides para evitar automedicación

Hongo negro
cable color cable color

Con la confirmación del primer caso de hongo negro relacionado al COVID-19 las alarmas se encendieron en el sistema sanitario del país.

De acuerdo a lo explicado por expertos, aunque la “mucormicosis” u hongo negro, puede afectar a cualquiera, en los últimos meses se han reportado incidencias en pacientes que se recuperan del COVID-19.

Esto se debe a que este hongo se aloja en cuerpos cuyo sistema inmunitario está altamente comprometido, y según los médicos el uso de esteroides en el tratamiento del COVID-19 podría ser la razón del brote a nivel mundial, ya que este fármaco reduce la inmunidad y sube los niveles de azúcar, escenario perfecto para esta enfermedad “oportunista”.

Lea También: “Hongo negro” en Honduras sería una bomba de tiempo, alerta patólogo

Ante esa situación, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Cortés, Carlos Umaña, pidió nuevamente a las autoridades de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) poner cartas sobre el asunto.

“A propósito del primer caso de hongo negro relacionado covid, volvemos a insistir el control vía receta de los esteroides por parte de la ARSA”, escribió el galeno en sus redes sociales.

Cabe señalar, que el pasado lunes (7.6.2021) las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron a través de una conferencia de prensa, el primer caso de hongo negro en un paciente de 56 años recuerado del COVID-19, quien se está recuperando satisfactoriamente en un hospital privado.

Lo que debes saber del “Hongo negro”, cómo se produce y sus síntomas

El “Hongo Negro” ya se encuentra en varios países del continente Americano, por lo que saber como se produce y cuales son sus síntomas resulta de gran importancia para no enfermar de gravedad.

La también conocida como mucormicosis, es una enfermedad en la que se produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, lo que interrumpe el flujo de la sangre y deriva en necrosis, que es la muerte del tejido, aunque, cabe mencionar que esta última etapa solo ocurre en casos severos.

Cortesía / «Esta fotomicrografía revela varios esporangios jóvenes de un hongo Mucor spp. El Mucor es un moho común de interiores».

La congestión y sangrado nasal resultan ser los síntomas principales de este padecimiento, además se puede presentar hinchazón y dolor en el ojoparpados caídos, así como visión borrosa.

Los pacientes diagnosticados con este padecimiento, suelen abocarse a un centro de salud en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya está afectada casi totalmente, por lo que la opción más factible es extirpar el ojo afectado para evitar que el hongo llegue hasta el cerebro.

Sin embargo, el cuadro infeccioso del “Hongo negro”, puede diagnosticarse previamente con técnicas habituales en laboratorios de microbiología con tinciones para hongos y cultivos, lo que puede evitar enfermarse de gravedad o la muerte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario