Economia Nacionales

Mayoría de hondureños no recibirá catorceavo 

cable color

Un gran porcentaje de catrachos trabajan en micros y pequeñas empresas no registradas

Ya se acerca el pago del catorceavo y éste debe ser honrado antes de que finalice junio, según indica la ley establecida en el Código del Trabajo, sin embargo, muchos hondureños estarán al margen de este derecho laboral.

El director del Ministerio del Trabajo en la zona norte, Alexander Leiva, declaró a Oncenoticias.hn que un 95 por ciento de empresas privadas formales en el país cumplirán con el pago del catorceavo, al igual que el total de las empresas del Estado.

Leiva agregó que las empresas deben de pagar estos valores a los trabajadores para evitar caer en situaciones de incumplimientos porque en ese caso lo que procede es una sanción económica.

No obstante, aseguró que “en el sector informal es donde tenemos un mayor incumplimiento, podríamos decir que andamos en un 60 por ciento que no lo entregan”.

Recordemos que el sector informal es aquel que no está regulado o declarado, que sabemos que existe pero no hay registros, en este conglomerado entran algunas micros y pequeñas empresas, declaró Leiva.

Agrega que “es una situación meramente de cultura, hay un tipo de emprendedores que desafortunadamente por una cuestión cultural, ellos no están acostumbrados o no saben, porque en algunos casos, aunque usted no lo crea, se da por una situación de desconocimiento de la ley que ellos no honran estos valores”.

Lea También: Dos de cada tres personas están sin trabajo en Honduras

Asegura que se les está transmitiéndoles el conocimiento a los microempresarios de las condiciones mínimas que la ley establece en beneficio del trabajador para que se cumplan estas situaciones.

De acuerdo con las palabras del representante de esta regional y tomando en cuenta que una gran mayoría de hondureños se dedican a la economía informal como manera de subsistencia ante la falta de oportunidades de un empleo formal en el país centroamericano, muchos no divisarán el respectivo decimocuarto.

Según declaraciones del empresario José Martín Chicas, el empleo formal solo abarca apenas 650 mil trabajadores, y afirma que el 67 por ciento de la población económicamente activa en Honduras no cuenta con un empleo formal y la gran mayoría se dedica a la economía informal.

“Nuestro objetivo no es que se desaparezcan los emprendedores, no es atacar la empresa privada, sino que la empresa o cualquier persona que tenga los servicios de un trabajador, vaya en condición de cumplimiento con las condiciones mínimas establecidas en el Código del Trabajo en beneficio del trabajador”, explicó Leiva.

Retraso del catorceavo

Hay algunas empresas que desafortunadamente por alguna situación económica, tal vez se exceden en cuanto al tiempo, por ejemplo, a veces lo pagan en dos partes, una parte el 15 de junio, otra el 30. En otros casos pagan una parte el 15 de junio y la siguiente el 15 de julio, revela el director.

“Si las empresas hablan con los trabajadores y ellos acceden a recibir ese pago, pues sí, siempre y cuando el trabajador acceda. En ese caso no somos demasiado rígidos porque probablemente la empresa tenga algún problema de liquidez, pero lo importante es que lo pague”, exigió Alexander.

Cómo utilizar el catorceavo

Saberlo invertir: Definitivamente una sugerencia sería que lo sepan invertir, que realmente lo gasten en situaciones productivas que tengan en beneficio a la familia.

Ahorro: Que ahorren un buen porcentaje de ello para cualquier situación de imprevistos que pudieran existir.

Si realmente la capacidad económica del trabajador lo permite, guardarlo para cualquier imprevisto, pues qué mejor.

El objetivo del decimocuarto (en junio) y decimotercer mes (en diciembre) es que el trabajador goce de un auxilio económico para que pueda satisfacer necesidades o para que pueda hacer inversiones a futuro.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario