Nacionales Titulares

Mayoría de acusados en desfalcó millonario del IHSS se defenderán en libertad

IHSS
dorada ice

En una audiencia de declaración de imputados desarrollada en la mañana de este viernes, un juez en materia de corrupción determinó dictar medidas cautelares para la mayor parte de los implicados en el nuevo caso de desfalco del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

El Portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que de diez de las personas vinculadas a este caso se podrán defender en libertad.

No obstante, el juez en competencia nacional, resolvió dictar detención judicial contra tres de los señalados porque ya cuentan con otros procesos legales, tal es el caso, de Mario Zelaya, José Bertetty y Juan Maradiaga Ortiz.

Lea También: Ministerio Público expone a detenidos en operación Omega VIII a su llegada a los predios de la ATIC

Los demás quedarán en libertad bajo el cuidado y vigilancia de su equipo de defensa que deberán rendir un informe una vez al mes.

Esta determinación también contempla que los señalados firmen todos los viernes en el registro biométrico del juzgado en la ciudad que residen, asimismo tienen prohibido salir del país.

Razón de la Operación Omega VIII

Uno de los portavoces del MP, Carlos Morazán, explicó que en esta línea de investigación se apunta que un total de seis empresas habrían defraudado al Seguro Social.

En ese sentido, detalló que empresarios y funcionarios del IHSS sobrevaloraron contratos por más de 82 millones de lempiras, acción ilícita que desencadenó una perdida total de 158 millones de lempiras.

Los contratos fueron realizados para dar mantenimiento, realizar obras de contrucción y eléctricas en el Hospital Regional del Norte, sin embargo, se simularon, algunas se comenzaron y no se terminaron, otras se hicieron con poca calidad, pero en su mayoría fueron abandonadas.

 Lea También: Auto de formal procesamiento contra Bertetty y una abogada en otro caso vinculado al desfalco al IHSS

Se espera que al finalizar la jornada la cifra de detenidos sea de una docena, además se ejecutarán aseguramientos de más de 40 bienes con sospecha de procedencia ilícita, entre ellos, 13 viviendas que en la mayoría están ubicadas en la zona norte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario