Nacionales Politica Titulares

Mauricio Oliva: “En tiempos de pandemia, no podemos aumentar valor de deuda política”

Mauricio Oliva
cable color

Ante las insinuaciones de una posible postergación de las elecciones primarias por la crisis del COVID-19, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva pidió que el proceso electoral no sufra interrupciones.

A través de su cuenta de Twitter, el también precandidato presidencial nacionalista, Mauricio Oliva, hizo referencia a varias temáticas electorales.

En ese aspecto, manifestó que la deuda política no debe sufrir ningún tipo de aumento, pues en estos momentos todos los fondos deben redestinarse a atender la crisis sanitaria y económica.

Lea También: Marvin Ponce: “Honduras ya tiempos vive con la pandemia de la corrupción”

Asimismo, mencionó que la ley es de aplicación general, por lo que pidió no catalogar a partidos políticos por grandes y pequeños, ya que todos deben participar en igualdad de condiciones.

“Es el pueblo en las urnas quien decide que partido es grande o pequeño. Debmos incluirlos en igualdad de condiciones a todos sin excluir a ninguno”, sentenció.


Valor del voto en próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras

El dictamen de la nueva ley electoral hondureña estableció que el precio de cada voto en las próximas elecciones pasará de 39 a 60 lempiras, los cuales el Estado deberá pagar a los partidos participantes en concepto de la deuda política.

En ese aspecto, la modificación al valor del voto beneficiará únicamente a los partidos políticos grandes, quienes verán un incremento en sus finanzas.

Mientras tanto, los institutos minoritarios tendrán una reducción significativa en los fondos que percibirán.

Lea También: Mel Zelaya insta a la bancada de LIBRE votar por la segunda vuelta

Cabe mencionar que, en la actual normativa, existe un artículo que deja en claro que ningún partido podrá recibir menos del 15 por ciento de la suma asignada al instituto que logre la mayor cantidad de votos.

Sin embargo, en la nueva reforma, ese porcentaje mínimo desaparece, lo cual perjudicará los ingresos de los partidos más pequeños.

De esta manera, sí en los comicios del 2021, el PINU solo saca 5,000 sufragios, únicamente recibirá un mínimo de 300,000 lempiras, cuando en el pasado eran cantidades millonarias.

Lea También: Presupuesto para elecciones primarias debe estar aprobado en septiembre

Por otra parte, si el Partido Nacional logra un millón de votos tendrá 60 millones de lempiras, lo cual es el doble de años anteriores.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario