Internacional Nacionales

‘Más opciones de trabajo’ garantiza unión aduanera según presidente del CEAL

cable color cable color

Camilo Atala, presidente del consejo empresarial de América Latina resalto que el 40% representa la fuerza económica de los dos países.

“La unión aduanera entre Honduras y Guatemala generará una mayor amplitud y fluidez de comercio entre ambos países, siendo este un ejemplo a nivel latinoamericano, tomando en cuenta que es el primer sistema de integración aduanera en todo el continente”, destacó Camilo Atala – presidente del CEAL.

En Honduras, la expectativa es que la unión genere un incremento de las exportaciones en 1.6% y armonice los requisitos sanitarios y fitosanitarios.

Entre un 75% y un 80% del comercio bilateral tendrá libre tránsito a partir de hoy, de acuerdo con las cifras oficiales de Honduras y Guatemala, respectivamente.

El libre tránsito impactará al 95% de las partidas arancelarias, que supone el 80% del volumen comercial entre ambas naciones, y el resto de productos tendrá restricción debido a cuestiones legales y fitosanitarias.

Lea También:

Después de 50 años Unión Aduanera comienza a ser realidad

Para el banquero calificó de “historica» la unión aduanera porque viene siendo un tema discutido desde hace ‘una década atrás’, además que en sus opinión viene siendo un acto de voluntad demostrado  por los presidentes de ambos países para hacer este sueño realidad.

 “Para toda la infraestructura industrial guatemalteca y hondureña este es un gran beneficio, porque se estima que esta Unión Aduanera puede generar un aumento del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tanto para Honduras como para Guatemala, lo que se traducirá en más y mejores empleos en ambos países”, aseguró Atala.

La unión aduanera entró en vigor en mayo de 2016, pero será hoy cuando comenzará a funcionar plenamente con la integración de los sistemas informáticos que mejorarán el control de las operaciones tributarias entre ambos países, cuyo producto interno bruto (PIB) conjunto equivale al 46% del de toda Centroamérica.

Los dos países utilizarán el instrumento legal denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para realizar las exportaciones e importaciones, que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.
 
Lea También:

Con la nueva unión aduanera vuelos entre Honduras y Guatemala son de carácter local

Hoy arranca unión aduanera entre Guatemala y Honduras

La unión aduanera de Guatemala y Honduras arrancará hoy con un acto en un puesto fronterizo con la presencia de los mandatarios Jimmy Morales (de Guatemala) y Juan Orlando Hernández (de Honduras), dando así libre tránsito a al menos un 75% del comercio bilateral.

La segunda etapa para esta importante unión aduanera se dará lo que se denomina “paso fácil migratorio” y en la tercera se tendrá “el libre movimiento de personas” entre los dos países, lo cual no implica que los ciudadanos pueden desplazarse a trabajar al vecino país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, ha expresado en varias ocasiones a medios locales que Nicaragua y El Salvador tienen que estar pendiente de que se cumplan los resultados esperados, para buscar como sumarnos a la mayor rapidez posible a ese proceso de unión aduanera.

Lea También:

VIDEO: Presidentes de Honduras y Guatemala concurrieron histórica cita

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario