Nacionales Titulares

Más de un millón de hondureños no podrán votar en las elecciones primarias, confirma el CNE

dorada ice

El coordinador electoral del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Fuentes, confirmó que arriba de un millón de compatriotas quedaron fuera de la fiesta electoral que se celebrará el próximo 14 de marzo.

Fuentes explicó el Censo Nacional Electoral elaborado en el marco del proyecto “Identifícate” por el Registro Nacional de las Personas (RNP) tuvo varias falencias.

Entre las irregularidades, destacan las personas que no se enrolaron, las que se enrolaron después de 30 de diciembre, y quienes por alguna razón no tuvo coincidencia entre sus huellas y rasgos faciales, ante esa situación, todos ellos quedaron fuera del Censo Nacional Electoral.

Lea También: Ana Paola Hall solicita ayuda al Congreso Nacional para integrar el pleno del CNE

“A estas alturas podríamos decir que no hay posibilidad de que las personas que están con esa circunstancia puedan participar en el proceso de elecciones primarias que se celebrará en menos de una semana el próximo domingo 14 de marzo”, reveló.

Ante la situación, sostuvo que a menos de seis días de las elecciones no se pueden cambiar las reglas del juego, por lo que a la fecha no hay ninguna determinación por parte del pleno del CNE.

“A la población hay que darle certeza de que van a haber elecciones, no podemos implementar un nuevo mecanismo, eso no se puede, a tan poco tiempo, no se puede estar improvisando”, dijo.

Lea También: CNE anuncia silencio electoral a partir del martes previo a las elecciones primarias

Comentó que se habla de un cuaderno adicional en el que cada votante que este fuera del censo se anote y vote, sin embargo, estos votarían varias veces; también de perforar las tarjetas de identidad, pero hay quienes tienen más de una y podrían votar más de una vez.

“No hay ninguna determinación oficial que establezca eso, nos vamos con los cuadernillos electorales, con el censo que fue publicado, que fue compartido con la población para que pueda hacer las consultas a través de la página del CNE, invito a la población que lo haga para ver cómo está su situación y cómo están los centros de votación”, sentenció.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario