Nacionales Politica

Más de 6.5 millones de papeletas son impresas para las elecciones

cable color cable color

El pasado 10 de noviembre el TSE inició la impresión de las 6.612.794 papeletas que se utilizarán en las Elecciones Presidenciales y Legislativas, a celebrarse el 4 de febrero de 2018.

La papeleta para la elección de presidente y vicepresidente será de color blanco y se imprimirá un total de 3.322.329. La papeleta para la elección de Diputados será de color celeste y se imprimirá un total de 3.290.465. Las dimensiones de ambas serán de 8.5”x11” –tamaño carta–.

La empresa que resultó adjudicada para imprimir y empacar el material electoral es RR Donnelley S.A., ubicada en Santo Domingo de Heredia; misma que realizó ese proceso en las elecciones del 2014.

El costo aproximado de la impresión de papeletas para estas elecciones será de ¢171.380.095 (ciento setenta y un millones trecientos ochenta mil noventa y cinco colones). En una eventual segunda vuelta electoral, el costo sería de ¢48.726.854 (cuarenta y ocho millones setecientos veintiséis mil ochocientos cincuenta y cuatro colones).

La papeleta presidencial incluye 13 partidos políticos. Las de diputados varían según sea la provincia; por ejemplo, la papeleta diputadil que mayor cantidad de partidos tiene es San José con 21, mientras que en la papeleta de Limón tiene 15 partidos y las demás provincias tienen 14 partidos políticos cada una.

Actualmente, 35 funcionarios del TSE trabajan en la impresión de papeletas, en 3 turnos de 8 horas cada uno, de lunes a sábado (este último día hasta las 2 p.m). Con el fin de garantizar la seguridad, miembros de la Fuerza Pública y seis funcionarios de seguridad del TSE custodian este proceso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Se espera tener finalizado el proceso de impresión el 27 de diciembre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario