Nacionales

Más de 2.500 personas tuvieron atrasos con el pago de su aguinaldo

cable color

Más de 2.500 personas tuvieron que esperar a la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para recibir el aguinaldo del 2017, ya que sus patronos no entregaron ese pago dentro del periodo fijado por la ley.

En total se contabilizaron 179 denuncias por el impago del “décimo tercer mes” (en el periodo anterior hubo 230). De estas denuncias, 89 patronos se pusieron a derecho, los cuales empleaban a la casi totalidad de los afectados.

Eso significó el pago de cerca de ¢638,5 millones, tomando como base el promedio del salario mínimo del 2017, que fue de ¢255.373.

“Nos complace ver la disminución en la infraccionalidad presentada este año, así como el nivel de cumplimiento mostrado por las personas empleadoras luego de nuestra intervención. Estamos reduciendo no solo la cantidad de denuncias, sino los casos que elevaremos a Tribunales de Trabajo. Por otro lado, hemos logrado, con este trabajo, que 2.500 familias contaran con este derecho laboral”, resaltó la viceministra de Trabajo, Nancy Marín.

Por otro lado, 10 patronos serán demandados ante los Tribunales de Trabajo por no pagar a 34 trabajadores, ya que luego de las visitas inspectivas de revisión no cumplieron con el pago de este derecho laboral.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Inspección, la mayor infraccionalidad se dio en la región Central con 126 casos, mientras que la región Chorotega le sigue con 13 denuncias presentadas.

Los sectores que más denuncias tuvieron fueron el de Comercio con 53 patronos denunciados y el sector Seguridad con 24 denuncias. Cartago concentra el 50% de los casos que serán elevados a Tribunales con 5 patronos en esta condición de infraccionalidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario