Nacionales Salud

Marco Tulio Medina sugiere al gobierno de Honduras adquirir vacunas de Cuba y Francia  

Vacunas Honduras
cable color cable color

Ante la crisis de obtención de vacunas, el científico hondureño recomienda gestionar los lotes que no han sido acaparados por otros países.

Marco Tulio Medina, renombrado científico hondureño, analizó en una entrevista la actual situación de la pandemia en el país y, frente a una crisis de vacunación que atribuye a trabas burocráticas y el acaparamiento internacional, recomienda iniciar negociaciones para obtener las vacunas Soberana 02 y Sanofi Pasteur.

«En este momento es necesario establecer una nueva estrategia en la cual se puedan adquirir las vacunas de segunda generación, porque esas todavía no están comprometidas», indicó.

Impedimentos burocráticos

Entre las causas que llevaron a Honduras a su actual situación respecto a la pandemia por COVID-19, Medina señala el hecho de que “había una ley que, prácticamente, a través de la misma, se podía hacer la gestión de vacunas pero únicamente a través de la gestión de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y el Fondo Rotatorio”.

Se refiere a la controversial Ley de Vacunas de la República de Honduras, en cuyo artículo 43 se establece la exclusividad de adquisición de vacunas por medio del mencionado sistema de la OPS.

Además, Medina asegura que el manejo de la pandemia no debe estar «mediado por aspectos políticos, sino por aspectos técnicos y científicos».

«Usted no puede dejar en una situación de salud a alguien que no sea experto, que no sea médico. Imposible poner la salud en manos de alguien que no tenga la formación en esta área», dijo.

Acaparamiento internacional

Asegura, sin embargo, que la problemática no es unidireccional; pues reconoce un «acaparamiento de las vacunas por parte de las potencias mundiales».

Debido al posicionamiento de Honduras en el panorama sanitario internacional, Medina afirma que una opción viable es negociar las vacunas con aquellos países que actualmente desarrollan sus propias versiones.

Vacunas de Cuba y Francia

Actualmente, en Cuba se llevan a cabo labores científicas para la producción de dos vacunas (Soberana 02 y Abdala), cuyos procesos de investigación se encuentran en la fase 3, estadio definitorio en el que se establece la eficacia de la fórmula.

Por su parte, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur realiza pruebas para su vacuna (también en fase 3) y que, de hecho, tienen lugar en diversas partes del mundo, incluido Honduras.

En su portal, esta empresa declara que “se incluyó a Honduras en la investigación teniendo en cuenta su experiencia previa en este tipo de proyectos, las características de su población y el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país”.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario