Coronavirus Nacionales Titulares

Marco Bogran y Axel López firmaron contrato para “ocultar” información en la compra de los hospitales móviles 

cable color

En las últimas horas trasciende un documento en el que se detalla que el ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, firmó un documento con Axel López para “ocultar” detalles sobre la adquisición de los hospitales móviles.

Según información obtenida a través de un proceso legal seguido en el Instituto de Acceso a la información Publica (IAIP), el pasado mes de mayo del 2020, Alex López, como representante de HospitalesMoviles.com y Marco Bogran como titular de Invest-H, firmaron un acuerdo de confidencialidad No.20-05-010.

Lea También: Junta Interventora de INVEST-H contratará auditoría internacional

El documento establece que toda la información o dato técnico, financiero, comercial o legal revelado por Hospitales.Moviles.com tiene que ser reservada.

Entre esta información se incluyen documentos, diseños, sistemas, equipos, dibujos, “Know-how”, procesos, fotografías, videos, registros, compilaciones, memorandos, informe y conclusiones o cualquier otro documento.

Lea También: Hospital Móvil de Tegucigalpa estará listo la próxima semana, mientras cinco restantes vendrán a finales de septiembre

El convenio también establece que la información confidencial no dejará de serlo cuando deba revelarse a cualquier autoridad que en el ejercicio legítimo de actividades administrativas, judiciales o de control y mediando acto de autoridades, solicite su entrega.

El texto aclara que el objetivo es “mantener y proteger” cierta información de propiedad de Elmed Medical Systems, Inc, dba, HospitalesMoviles.com.

Duración del contrato

En el inciso siete se establece que el acuerdo entró en vigencia al ser firmado por las partes, (Bográn y López) y tendrá una vigencia de cinco años.

El acuerdo únicamente podrá ser terminado por HospitalesMoviles.com de manera anticipada, pero dentro de los 90 días posteriores a la terminación de este.

Además se podrá requerir a la parte receptora que devuelva o destruya la información confidencial que haya recibido, incluyendo cualquier copia sin importar el medio o soporte en que esta se encuentre.

Sin embargo, señala en caso que el contrato no sea respetado, el Estado de Honduras se compromete a indemnizar a HospitalesMoviles.com por todos y cada uno de los daños y perjuicios que se hayan ocasionado.

IAIP asegura que dicho convenio no tiene validez 

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, declaró a un diario local que el acuerdo no es amparado en algún estamento legal nacional, por ende, “no tiene ninguna validez”

Ardón explicó que según la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las instituciones deberán publicar la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado.

 

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario