Judiciales Nacionales

De declararlos culpables, estos serían los años que estarían en prisión Marco Bográn y Alex Moraes

Imagen referencial
dorada ice

El caso de los hospitales móviles en la actualidad es uno de los más sonados debido al presunto fraude que sufrió el Estado de Honduras en la compra de estos sanatorios portátiles por los que Invest – H, dirigido en ese entonces por Marco Bográn y Alex Moraes, desembolsó más de mil millones de lempiras.

Tras las acusaciones formales contra Marco Bográn y Alex Moraes hechas por el Ministerio Público que los señala de dos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios, ¿con cuántos años de prisión se castigan estas faltas, según el código penal?

Lea También: Las pruebas contundentes presentadas por el MP que hunden a Marco Bográn y Alex Moraes

En primera instancia, es preciso señalar que en el tiempo que se ejecutó la compra de los hospitales móviles, regía en el país el Código Penal de 1983, no obstante, este quedó sin validez al entrar en vigencia la nueva normativa penal en junio de 2020.

Ante ello, se debe recurrir a las demás leyes nacionales que presenta la figura de la retroactividad que señala “la aplicación de nuevas normas a actos jurídicos, hechos pasados o previos a la ley” y en el caso de Honduras en materia penal no se aplica cuando la nueva norma favorece al delincuente.

En ese sentido, el tribunal de sentencia encargado del juicio de Bográn y Moraes determinará qué ley beneficiará a los imputados de ser declarados culpables.

Bográn

Lea También: Juez dicta auto de formal procesamiento contra Marco Bográn y Alex Moraes por lo que seguirán en prisión preventiva

El viejo Código Penal sancionaba el delito de fraude con seis y nueve años de cárcel, mientras que la violación a los deberes de los funcionarios, tiene una pena de tres a seis años de prisión, por lo que, de aplicarles esta normativa jurídica, serían entre nueve a 15 años de encarcelamiento para ambos.

Sin embargo, la Nueva ley indica que el castigo por fraude con cinco a siete años de cárcel además de multas por la cantidad igual o hasta el triple de la cifra defraudada que en este caso sería entre mil 174 millones a 3,500 millones de lempiras, así como otras sanciones.

Respecto al delito de violación a los deberes de los funcionarios no recibe condenas en la cárcel.

Lea También: Las ONCE frases reveladoras de Marco Bográn sobre la compra de los hospitales móviles

Por lo pronto el tribunal tomará la decisión si ambos, Bográn y Moraes, llegaran a ser hallados culpables.

cable color jetstereo viaje el-ahorro