Judiciales Nacionales

Marco Bográn acudirá al Ministerio Público con «serios problemas estomacales»

Marco Bográn
cable color

Luego de que la semana anterior no acudiera a declarar ante el Ministerio Público alegando una incapacidad médica por vestigios de la COVID-19, el ex director de INVEST-H, Marco Bográn comparecerá este martes para cumplir su responsabilidad legal.

Así lo informó su abogado, Marco Tulio Castro, quien aseguró que Bográn se presentará convaleciente y con serios problemas estomacales.

“Nos vamos a presentar para que la opinión pública no se preste a malas interpretaciones”, explicó.

Lea También: Copeco e Invest – H habrían adquirido mascarillas N95 no aptas para uso médico, según el CNA

En ese aspecto, Castro manifestó que confían a plenitud en el criterio objetivo de los jueces, quienes tendrán en sus manos el futuro de Bográn.

“Nosotros confiamos y tenemos certeza de la inocencia de nuestro cliente”, dijo.

Cabe recordar que, Bográn está señalado por delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos, a raíz de la polémica compra de siete hospitales móviles a una empresa turca.

Lea También: Unas 700 personas diarias atenderán en triaje del Centro Cívico Gubernamental a partir del jueves

El funcionario pagó el 100 por ciento del valor de los recintos equivalente a más de 1,000 millones de lempiras, sin ninguna garantía. Se prevé que los primeros dos hospitales lleguen al país este jueves, luego de más de tres meses.


TSC pide apoyo al BID y USAID para certificar calidad de hospitales móviles

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) solicitó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para que ayuden a contratar expertos que certifiquen la calidad de los hospitales móviles adquiridos por INVEST-H.

Mediante un comunicado, el TSC menciona que necesitan de ingenieros biomédicos para que ellos logren sustentar la investigación acerca de la compra de siete hospitales móviles a una empresa turca.

Cabe mencionar que, estos profesionales tendrán la función de corroborar la veracidad del informe que desarrolle la comisión conjunta que integrarán Salud e INVEST-H.

Lea También: Copeco e Invest – H habrían adquirido mascarillas N95 no aptas para uso médico, según el CNA

En ese sentido, los miembros de esta comisión deben cerciorarse de que los recintos hospitalarios cumplan con las especificaciones técnicas y las condiciones que se establecieron en la oferta.

De esta manera, en caso de encontrarse hallazgos irregulares en la compra, se procederá legalmente contra quienes ejecutaron las acciones que han sido fuertemente cuestionadas en el país.

La semana anterior renunció a su puesto el director de INVEST-H, Marco Bogránquien deberá comparecer este 7 de julio ante el Ministerio Público por delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y fraude, a raíz de las compras de emergencia que ejecutó durante la pandemia.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario