Nacionales

Maravilla mundial en peligro de extinción ¡está en Honduras!

cable color cable color

En el Día la Tierra, recordamos la importancia de cuidar la naturaleza para su conservación y te invitamos a explorarla antes que se deteriore más.

La Biósfera de Río Plátano entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982 .

Es un orgullo para cualquier país del mundo, que la UNESCO nombre uno de sus destinos como Patrimonio de la Humanidad, pero no es un honor ser nombrado por la misma organización como patrimonio mundial en peligro.

La UNESCO nombró 55 lugares como Patrimonios de la Humanidad en Peligro, ocho de ellos están en América. Todos sufren por la degradación ambiental y el desarrollo desenfrenado.

Lea También:

Día Mundial de la Tierra se celebra en los peores días para nuestro planeta

Según la lista de la Unesco, la Reserva de la Biósfera de Río Plátano localizada en el departamento de Gracias a Dios, en Honduras, es uno de los lugares en peligro.

Un artículo publicado por CNN, define la belleza de este mágico lugar de nuestro país, de la siguiente manera:

Enmedio de la espesa selva del noreste de Honduras, la cuenca del Río Plátano lleva los vientos de las cumbres tropicales a la costa Caribe, pasando por petroglifos, comunidades indígenas tradicionales y sabanas en su camino hacia el mar.

Reserva de Biosfera Rio Plátano, HondurasEduard Müller, 2008

Enormes guacamayas verdes, en peligro de extinción, vuelan sobre la selva tropical intacta más grande de Centroamérica, donde se ha identificado a 411 especies de aves. Cuatro tipos de tortugas de mar nadan a lo largo del límite de la biósfera marina, y el mono araña, también en la lista de animales en peligro, rebusca frutas salvajes en las copas de los árboles.

Recorrerla es un plan para los más aventureros y requiere la ayuda de un guía.

¿Por qué está en peligro? Muchas comunidades empobrecidas de la zona pescan y cazan ilegalmente y cortan árboles para agricultura de subsistencia. La Biósfera de Río Plátano entró en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982 y fue designada “en peligro” por segunda vez en el 2011.


Estos son algunos de los otros sitios que la UNESCO asegura están amenazados por peligros “serios y específicos”, tanto humanos como ambientales:

  • Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos)
  • Barrera de Arrecife de Belice (Belice)
  • Zona arqueológica de Chan Chan (Perú)
  • Potosí (Bolivia)
  • Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile)
  • Portobelo-San Lorenzo (Panamá)
  • Coro (Venezuela)
Galería: Maravillas del Mundo a punto de desaparecer
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario