Economia Nacionales

Maniobras de Hacienda y el Banco Central mantendrán a la baja el tipo de cambio

cable color cable color

A pesar de que la mayoría de los analistas pronosticaban que para finales de este 2017 el tipo de cambio entre el del dólar estaría alrededor de los 580 colones, una serie de maniobras del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda, harán que esto sea imposible.

En el caso de Hacienda, el viernes anterior anunciaron una nueva colocación de deuda interna por $1.500 millones ‎(₡847.500 millones), esto, sería para el pago de $890 millones de cinco bonos que vencen el próximo año, quedando $610 millones libres, que posiblemente serían trasladados al BCCR.

Con esto, el tipo de cambio actual, ubicado en la venta a ₡563 y ₡568 compra según el BCCR y en un margen de compra y venta de entre ₡560 y ₡570 en la mayoría de los bancos del país, más bien tienda a la baja, que ya de por sí había descendido más de ₡4 en noviembre por el cierre del año fiscal.

Sin embargo, según la opinión del economista Luis Paulino Vargas, lo más probable es que en una eventual compra de estos recursos por parte del Central, el BCCR estabilice el dólar alrededor de los ₡570, con el fin de no variar más la compra y venta de la divisa extranjera.

«Con la afluencia de estos dólares para el financiamiento del Gobierno, lo más probable es que eso le facilite al Banco Central mantener esta política de revalorización del tipo de cambio; mantener el tipo de cambio muy estable, que realmente es un régimen, que yo llamo «cuasifijo», que el BCCR le ha puesto distintos nombres, en un momento habló de un sistema de bandas cambiarias, luego suprimió las bandas y puso un sistema de flotación, donde el Banco Central intervendría, no para modificar la tendencia del mercado, sino simplemente para evitar fluctuaciones violentas», explicó el economista ante consulta de Once Noticias.

No obstante, Vargas continúa con su comentario y menciona que la tendencia del BCCR ha sido la de mantener el precio del dólar respecto al colón lo más estable posible por la mayor cantidad de tiempo.

«Pero en realidad, eso es una historia del BCCR para justificarse, porque en la práctica, lo que se observa es la vigencia de un tipo de cambio semifijo. Así por mucho tiempo tuvimos un tipo de cambio en ₡500, luego un tipo de cambio por muchos meses en ₡540 y ahora nos tienen con un tipo de cambio en ₡570, con hay una revalorización del tipo de cambio, el cual no refleja la realidad de la economía costarricense, lo que tiene distintas implicaciones, promoviendo el endeudamiento en dólares, pero perjudicando a la actividad exportadora, a la actividad turística y a la producción nacional que compite con productos importados», comentó Vargas.

De igual forma, otro de los objetivos del Central es mantener la inflación lo más baja posible, explica el analista, la cual estaba proyectada para este año entre +-3% y según Vargas, se puede prever que rondará un 2% al finalizar el 2017. El economista menciona que desde el principio de esta administración, ésta ha sido la política.

Sin embargo, Vargas indica que estas medidas no son del todo buenas para la economía nacional, pues inclina la balanza en favor de unos sectores y en contra de otros.

«Debe de haber un tipo de cambio que sea realista; no debe ser sobrevalorizado ni subvaluado; que ni desfavorezca a determinado sectores, como en este momento lo hace, ni favorezca a otros sectores, como podría hacerlo, si el valor del tipo de cambio fuera mucho más alto de lo que es hoy en día. Ni una cosa ni la otra, el tipo de cambio sencillamente debe ser neutral. No debe ni subsidiar las exportaciones, ni tampoco penalizarlas», finalizó el economista.

cable color jetstereo viaje el-ahorro