Deporte Nacional Reportajes

Mallely Dueñas: la defensora impasable del fútbol femenino

dorada ice

La dura defensora del club Real Vicentinas de San Pedro Sula, nos habla sobre lo duro que es practicar este deporte en un país con muchos prejuicios

Mallely Patricia Martínez Dueñas, la futbolista sampedrana de 25 años de edad, nos deslumbra con su bella mirada y habilidades para dominar un balón. Cuando miré por primera vez a esta atleta, no se me venía a la mente ni la menor idea de lo que ella realizaba en el campo con su equipo femenino en una de las ligas exclusiva para el balón rosa del país.

La jugadora catracha que pone de rodillas a cualquier delantero.

¿Pasa la bola o pasa el jugador? Una de las preguntas más comunes en el fútbol, fue mi primera interrogante cuando comenzamos esta entrevista. Mallely entre risas me confirmaba que ella no era una jugadora sucia, pero dentro de la calentura del partido todo puede pasar y se escapan pequeñas faltas contra sus rivales.

El deporte más hermoso del mundo ya no solamente es para los hombres.

El fútbol femenil es uno de los deportes que más se están practicando en las canchas artificiales y naturales en nuestro país. Las jóvenes atletas se arman con sus tacos especiales, chimpinilleras, y uniformes para deleitar a varios aficionados que apoyan a las chicas para soñar con un futuro en una disciplina monopolizado por hombres.

Driblando a una experimentada zaguera

¿Cómo inicia este amor por el fútbol?

Todo comienza a mis 8 años de edad, cuando yo jugaba con los varoncitos en el Marathon y ahí tuve mis primeros partidos con ellos y como siempre practicando con mi hermana gemela. Desde entonces no he podido dejar este deporte.

Mallely ha sido campeona cuatro veces de la San Pedro Sula con el club Platense Junior.

¿Quién ha sido la persona que ha fomentado esta pasión por el fútbol?

Mi tío, el señor Sergio Amaya, fue parte de la formación de varios jugadores como Carlos Pavón y también mi otro tío José Santos, que ha sido una persona fundamental en mi vida.

¿Cuáles son sus equipos favoritos? 

Aquí en Honduras le voy al monstruo verde, Marathon e internacionalmente mi equipo favorito es el Real Madrid.

Al momento de los partidos la defensora catracha se convierte en un muro humano.

¿Jugador o jugadora favorita?

Después de observar tanto talento en varios equipos se me hace muy difícil escoger solo uno. Soy fan de los defensores, Javier Mascherano me parece un zaguero completo y tambien me gusta la manera ordena en la que juega Sergio Ramos.

¿Qué reconocimientos ha tenido hasta este momento en el fútbol femenino?

Lamentablemente cuando comenzaron el proceso de la selección me lesioné así que solo fue convocada mi hermana gemela. En un principio jugué en el equipo femenino de Platense Junior y fuimos campeonas cuatro años consecutivos de San pedro Sula y ahora juego con Real Vicentinas de la liga Felipe Zelaya y ya podemos alardear un campeonato.

El balón se ha convertido en el mejor amigo de esta futura abogada.

¿Que disciplina individual maneja para mantenerse en forma?

Salgo a correr desde muy temprano para mantener a tope mi resistencia cardiovascular, y luego entrenamos de lunes a viernes con el equipo de 3:30 pm a 5:00, donde realizamos trabajos con el balón y la estrategia para el fin de semana.

¿Personalmente que espera en el futuro del balompié femenino?

La verdad, seguir creciendo futbolísticamente porque se viene un proyecto de liga femenil en el país y estaré participando con el club Real España. Me seduce la idea de estar en una selección nacional y creo poder llegar a estar dentro las elegidas.

La hermosa sampedrana derrite a sus fanáticos que llegan a todos sus partidos con las Real Vicentinas.

¿Qué le puede decir a todas esas niñas que tenga talento y deseen jugar fútbol?

Yo les digo que luchen por sus sueños, si sienten la pasión y creen que nacieron para hacer esto, deben luchar para lograrlo. ¡Que nada ni nadie los detenga!

Mallely seguirá disfrutando semana a semana sus compromisos en las canchas de fútbol con para cumplir su sueño de representar a Honduras en una Copa del Mundo en la categoría femenino. Sus sueños y la gloria de levantar trofeos son la gran motivación para este orgullo sampedrano.

Lea También: Allan DelCid: el doctor que encontró su disciplina en las artes marciales

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario