Economia Nacionales

PREOCUPANTE | Maíz y frijol registran aumento ante desabastecimiento, según Adecabah

cable color cable color

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), reportó en las últimas horas que los principales granos que se consumen en los hogares hondureños registran un incremento en los mercados capitalinos.

Esta información fue confirmada por el presidente de Adecabah, Adalid Irías, quien detalló que dichos granos registran aun alza de hasta 200 lempiras, mientras que la carga de maíz unos L 40.00.

Lea También: Preocupante l Anuncian aumento de 3 lempiras en el transporte urbano

En tal sentido, con este nuevo incremento de 200 lempiras en el frijol rosado, antes la carga se cotizaba a L 3,400 ahora cuesta 3,600 lempiras.

“Es decir, el quintal paso de 1,700 a 1,800 lempiras, en el mercado de referencia, el zonal Belén”, detalló.

El quintal del maíz pasó de costar 650 a 675 lempiras, cifras alarmantes para todos los hondureños que trabajan el día a día para llevar alimentos a sus hogares.

Lea También: Boicot contra la Secretaría de Transparencia, denuncia ministro Edmundo Orellana

“Por lo general le aumentamos 1 lempira a la medida, la estamos dando a 34 lempiras la medida de maíz, en el mercado entra poco maíz y muchas bodegas están desabastecidas, por lo que sube el precio”, detalló.

Cabe recordar que, según el informe presentado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta básica alimenticia de Honduras, la cual incluye 30 productos de primera necesidad, es la segunda más cara de Centroamérica.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario