Internacional

Magistrado arrestado por chavistas se declara en huelga de hambre

cable color cable color

Al magistrado Ángel Zerpa tras ser encarcelado y negado la defensa de sus abogados, se declara en huelga de hambre.

Un tribunal militar venezolano ordenó este lunes encarcelar a Ángel Zerpa, uno de los 33 jueces nombrados por el Parlamento para sustituir a los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informaron una ONG de derechos humanos y el dirigente Henrique Capriles.

Zerpa, uno de esos magistrados, fue detenido el sábado por el servicio de inteligencia.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, una organización que defiende a presos políticos, confirmó en Twitter la «privativa de libertad» para Ángel Zerpa, quien según dijo se «declaró en huelga de hambre» en rechazo a la medida.

Tanto Romero como Capriles denunciaron que el abogado compareció ante la corte sin sus abogados porque se les negó el acceso a la sala donde se cumplió la audiencia.

«Sin defensor, sin debido proceso, además ante un tribunal militar. ¿Qué es eso? Otra violación», expresó el político. Romero comentó que la corte impuso un defensor público.

Lea También: LA TENSIÓN se apodera de Venezuela camino a la CONSTITUYENTE

Capriles se dirigió al ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien según dijo se encuentra en Venezuela, para señalarle sobre el caso de Zerpa: «señor expresidente Zapatero (…) ahí tiene usted».

El ex mandatario español impulsó en 2016 un diálogo fallido entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y facilitó la excarcelación del opositor Leopoldo López, quien quedó con prisión domiciliaria el pasado 8 de julio luego de tres años y cinco meses de cárcel.

Maduro advirtió el domingo que los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes último por el bloque opositor irán presos. «A todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender», sostuvo. 

La Fiscalía interpuso un recurso de amparo para lograr la liberación de Zerpa.

Lea También: Se eleva la cifra de MUERTOS en Venezuela por protestas

¿Quién es Angel Zerpa?

Zerpa Aponte es un practicante y docente de las leyes de larga trayectoria, experto en derecho penal.

Fue profesor de pregrado y posgrado de hasta ocho universidades en Venezuela: la Central de Venezuela, la Católica Andrés Bello, la de Carabobo, la Católica del Táchira, la de Los Andes, la Santa María, la Católica Santa Rosa y la José María Vargas.

También ejerció como instructor en la Escuela de Fiscales dependiente del Ministerio Público.

Es considerado una figura cercana a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien denunció una ruptura del orden constitucional en abril y ha roto puentes con la administración de Nicolás Maduro al criticar su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente.

La propia Ortega denunció que podría haberse cometido un «delito de desaparición forzada» con Zerpa.

El expediente de Zerpa Aponte también tiene su dosis de polémica.Ejerciendo como juez 18vo. del Tribunal de Control de Caracas, otorgó en 2001 dos veces medida de casa por cárcel a Luis Carrera Almoina, condenado por el secuestro, las torturas y la violación de la joven Linda Loaiza López.

Se trata de uno de los casos penales más impactantes y recordados de los últimos 20 años en Venezuela. El condenado, hijo del ex rector de la Universidad Nacional Abierta, se fugó cuando iba a ser trasladado de nuevo a prisión en noviembre de 2001.

Lea También: Luis Almagro: “Venezuela es el país más CORRUPTO del continente”

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario