Nacionales

Magisterio repudia violencia contra colegiantes

cable color cable color

Afirman que se necesita prevenir la violencia que abate al país y no sólo reaccionar ante los crímenes

Representantes de colegios magisteriales repudiaron este lunes la violencia que está golpeando a los estudiantes de colegios en Honduras, pues en las últimas semanas varios de estos han sido asesinados.

Para el caso en las últimas horas se dio a conocer que uno de los tres cuerpos encontrados en un cementerio clandestino, utilizado por la pandilla 18, era el de una jovencita que cursaba el primer año de carrera en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital Tegucigalpa, institución castigada por varios crímenes contra sus estudiantes en lo que va del presente año.

La jovencita respondía al nombre de Angélica Saraí Hernández Cruz, de 19 años de edad, la misma fue identificada por sus propios familiares que fueron a la morgue capitalina y por uno de sus tatuajes en su mano confirmaron que era su pariente.

Lea También: Identifican cuerpos de cementerio clandestino de la pandilla 18

En ese sentido el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), Elías Muñoz, declaró a Canal 11 que “(…) como colegio nosotros venimos repudiando y exigiendo que se esclarezca este tipo de asesinatos, ya que es difícil y complicada la situación social que vive el país (…)”.

Muñoz es del criterio que “nosotros no somos del criterio que con militares en los centros educativos se va resolver el problema, el problema no es de reacción con hechos consumados, porque la Policía reacciona cuando un hecho ya sucedió (…) cuando a un ser humano le quitan la vida ya no se la van a poder devolver de nuevo, lo que necesitamos son programas que vayan dirigidos a la familia”.

El dirigente expresó que se llegó a grados en que los estudiantes de centros educativos, hoy son presa fácil de esta situación que se está viviendo y por ende exigen al gobierno que pueda crear políticas públicas orientadas a resolver este problema.

Más leído: Compañeras de estudiante del Central: “ella no merecía morir así” (VIDEO)

“(…) a la sociedad en general para poder ir concientizando de modo que vayan aumentado el sentido de los principios, primero el respeto, la solidaridad y la paz (…) de repente podemos averiguar quién mató, pero debemos hacer un alto a esta situación social que enfrenta el país (…)”, instó.

Recalcó que “no solo los alumnos son producto de la inseguridad, también los profesores somos extorsionados, también los profesores son asesinados y no solo los profesores, sino que somos todos, el problema no es solo de estudiantes, ni de adultos, ni de niños, ni de adolescentes, sino de toda una sociedad y el Estado debe de buscar una salida porque es su obligación, dar seguridad y proteger las vidas que es el fin último de toda una sociedad en un país en el cual seguimos exigiendo y repudiando esta situación”.

Lea También: LLANTO Y DOLOR en entierro de estudiante del Instituto Central

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario