Nacionales Titulares

Caso “Arca Abierta”: MACCIH señala a diputados y exdiputados de presunta corrupción

cable color

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó esta tarde el denominado caso “Arca Abierta” que involucra cinco actuales diputados, seis exdiputados  señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

La investigación fue conducida por el equipo integrado en la MACCIH y UFECIC. La misma establece que los 21 acusados malversaron fondos del Estado al depositar 21.1 millones de lempiras ($ 879 mil) en una cuenta bancaria a nombre de la Organización No Gubernamental “Asociación Planeta Verde”. El dinero procedía de Casa Presidencial (L. 2 millones), del Congreso Nacional (L. 3 millones) y de la Secretaría de Finanzas (L. 16.1 millones).

La información proporcionada por la MACCIH da cuenta que los fondos se trasladaron a las cuentas de diputados propietarios y suplentes, al igual que sus familiares y terceras personas.

El vocero Marrey Guimarães aseguró que “este caso evidencia una vez más, como ya afirmaron entre otros el Tribunal Superior de Cuentas, que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes y que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público”.

 “Es indispensable fortalecer el sistema ya existente, con los estándares internacionales de rendición de cuentas, que permita un seguimiento y vigilancia sobre el desempeño de la administración pública”. apuntó Guimarães

Supuestos autores del delito de malversación de caudales públicos:

A título de autores del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública son señalados: Juan Carlos Valenzuela, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez, Welsy Milena Vásquez y Milton Puerto Oseguera.

Igualmente los exparlamentarios: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez, Edwin Roberto Pavón, Hernán Enrique Vindel, Fabricio Puerto Oseguera,  Óscar Arturo Álvarez y  Gregorio Alberto González Rivera.

Cómplices del delito de malversación de caudales públicos:

Mientras, a título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública se señalan: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martin Vallejo.

Twitter de la OEA_Maccih revela.

¡Pendientes! Ufecic presenta requerimiento fiscal por caso “Planeta Verde”

El jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos,acompañado por algunos miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y otros fiscales del Ministerio Público (MP), se apersonaron hasta las instalaciones de La Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Más leído:Fredy Nájera sorprende al declararse culpable de narcotráfico en EE.UU.

Los órganos ingresaron con paquetes de documentes que presuntamente se trata de una investigación denominada “Planta Verde”.

Es de mencionar que la documentación llegó  en cuatro  cajas trasladadas por agentes del Ministerio Público.

Se trata de una línea de investigación donde están involucradas 21 personas  entre funcionarios y diputados involucrados en un programa de re-forestación.

A las 2:00 de la tarde miembros de MACCIH  realizarán una conferencia de prensa para dar más detalles de la investigación.

Lea También: ¡LIBRES! Cuatro implicados en el crimen de Carlos Collier reciben regalo de navidad anticipado

Noticia en desarrollo..

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario