Nacionales

MACCIH: exprimera dama se apropió de fondos donados para obras sociales

cable color

La MACCIH detalló que Rosa Elena Bonilla de Lobo creó una red de blanqueo junto a su cuñado y otros exfuncionarios

Parte de la conferencia de prensa brindada por la MACCIH

[jwplayer e46sRmyr]

 

En una conferencia de prensa la vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón Boy, dio a conocer que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se apropió de fondos pertenecientes a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO).

Lea También: ¿Quién es el cuñado de Rosa Elena de Lobo y de qué se le acusa?

La investigación efectuada por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público (MP), revela que entre el 2011 – 2014, el cuñado de Rosa Bonilla, Mauricio Mora, fungió como director de la UDECO y junto a otro funcionario crearon una “organización delictiva para apropiarse de fondos” y blanquear dinero.

exprimera dama
Llegada de Rosa de Lobo a la oficina de la ATIC

Según el comunicado emitido por la MACCIH, la red se apoderó de 16 millones de lempiras a través de la emisión de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales.

La exprimera dama poseía una cuenta a nombre del Despacho de la Primera Dama donde tuvo ingresos de hasta 94 millones de lempiras provenientes de diferentes donantes, entre ellos, China-Taiwan destinados a proyectos sociales.

Ana María Calderón Boy, detalló que la captura se produjo tras cuatro meses de investigación, donde se logró establecer cómo operaba la red de blaqueo. El caso fue denominado “Caja Chica de la Dama”.

La MACCIH adelantó que un alto funcionario también está en la lista de personas a capturar por este mismo caso, pero su nombre no fue revelado porque fue declarado en secretividad hasta que se ejecute el arresto.

En total se siguen seis líneas de investigación por la millonaria apropiación de dinero; aparte del Despacho de la Primera Dama, también están involucrados fondos del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) donde según el Consejo Nacional Anticorrupción se desviaron 100 millones de lempiras.

Advertencia

A su salida del país la mañana del sábado, el exvocero de la MACCIH Juan Jiménez Mayor, adelantó que habrían “sorpresas” y que los corruptos no debían cantar victoria porque él se iba pero la Misión continuaría haciendo su trabajo.

Rosa Bonilla de Lobo está siendo acusada por los delitos de malversación de caudales públicos por apropiación, lavado de activos y asociación ilícita.

exprimera dama

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario