Crisis Electoral Titulares

LUIS ZELAYA continúa firme sin aceptar diálogo convocado por el Presidente

cable color

Esto porque considera que “Juan Orlando no tiene la autoridad moral para llamar a un diálogo”, es que el ex presidenciable liberal, Luis Zelaya le dice no a esa convocatoria.

Aunque Zelaya considera que no está para poner condiciones, pero sí considera que debe ser un diálogo genuino, transparente, en beneficio del país.

“Juan Orlando no tiene la autoridad moral para llamar a un diálogo, él no está legitimado para llamar a un diálogo, no obstante el diálogo es necesario para el país”.

Luis Zelaya no diálogo

No obstante, consideró que en una intención como esta, es muy importante la participación de todos los sectores, aunque similares experiencias anteriores le hacen dudar de la sinceridad en el mismo.

“Sabemos qué ha pasado en diálogos anteriores; Porfirio Lobo llamó a un diálogo y no funcionó, yo participé en esos diálogos recuerdo como rector en ese momento, el mismo Juan Orlando llamó a uno y solo fueron palabras”, recordó Zelaya.

No duda de la necesidad de un diálogo genuino y sincero, en donde prevalezcan los intereses del país, “el Partido Liberal fue el primero el 27 de noviembre al reconocer los resultados, llamé a un diálogo, a un pacto de nación, donde estén todos los sectores, no promovido por los que generan el problema”, manifestó Zelaya.

Lea También: La Alianza de Oposición y el Partido Liberal tendrían pruebas de un fraude electoral

Por lo tanto aseguró que “si hace el llamado Juan Orlando Hernández no vamos a participar, un diálogo convocado por todos los sectores con un árbitro internacional podría ser, no estoy poniendo condiciones, reitero, estoy dando mi idea”.

Además, para este viernes se anunció la presentación de impugnaciones de las elecciones generales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


EL DÍA ANTERIOR

Luis Zelaya: “El partido nacional no tiene la altura moral para llamarme a mí a un diálogo”

El liberalismo exige además que se respete la voluntad popular y la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

 Conferencia de prensa del Partido Liberal

[jwplayer FsXpjJhz]

El Partido Liberal (PL) ofreció este mediodía una conferencia de prensa para exponer una serie de “decisiones tomadas de forma unánime” por el Consejo Central Ejecutivo de ese instituto político presidido por Luis Zelaya Medrano.

Zelaya apuntó que es “indispensable la reorientación de la clase política y la sociedad hondureña” por lo que el Partido Liberal propone “un gran pacto de nación”.

Lea También: Salvador Nasralla: “Por supuesto que acepto un diálogo con el presidente Hernández”

El excandidato a la presidencia recordó que fue él y no el Partido Nacional, el primero en llamar a un diálogo a todos los sectores, tras la invitación hecha esta mañana por el presidente Hernández.

“Yo no sigo el llamado de nadie. El único llamado que sigo es el de mi conciencia y el de mi amor por mi país y por mi partido”, dijo Zelaya.

Y agregó que “el Partido Nacional no tiene la altura moral para llamarme a mí a un diálogo”.

El líder del liberalismo enfatizó que, quienes de verdad deseen un diálogo genuino lo primero que deben hacer es “anteponer sus intereses para que deje de correr sangre de los hondureños”.

“No vamos a permitir que cegados de poder que se lleven de encuentro al país entero (…) No pueden perderse más vidas por la crisis política”, lamentó al ofrecer sus condolencias a las familias de quienes han muerto en las manifestaciones.

Conferencia de prensa del Partido Liberal Luis Zelaya
Conferencia de prensa

El Consejo del Partido Liberal detalló en un comunicado los puntos consensuados en la reunión sostenida previo a la conferencia de prensa y en el destacan textualmente que:

  • Solo aceptan como fuente legítima del poder público la voluntad del pueblo expresada en comicios libres y honestos
  • Rechazan el continuismo
  • Rechazan las prácticas antidemocráticas y excluyentes de la participación ciudadana
  • Condenan la violencia y el terrorismo; reconociendo el derecho que tiene el pueblo a la insurrección en defensa del orden constitucional y oponerse a regímenes ilegítimos
  • Exigen la renuncia inmediata de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral
  • Reconocen los conceptos vertidos en el informe de la OEA sobre las irregularidades del proceso electoral
  • Presentarán demanda de nulidad de la declaratoria de elecciones generales 2017 publicada en La Gaceta
  • Para garantizar el respeto a la voluntad soberana y la tranquilidad del pueblo hondureño, el único camino es un nuevo llamado a elecciones generales bajo la administración de un nuevo Tribunal Electoral.

Lea También: Presidente Hernández abre las puertas al diálogo nacional

Al final de la comparecencia, Luis Zelaya reiteró que su partido considera que para que exista un verdadero diálogo se debe “poner en la mesa” la propuesta planteada por el secretario de la OEA, Luis Almagro, de repetir las elecciones, así como otras posibles soluciones al conflicto.

También reafirmó que el proceso manejado por el Tribunal Supremo Electoral “estuvo caracterizado por ineficiencias previas y post electorales” y que la “incompetencia” de sus magistrados ha generado una crisis de “incalculable alcance”.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario