Nacionales

Luis Zelaya llevó la «ruta de la esperanza» a Islas de la Bahía, Atlántida y Olancho

luis-zelaya-lleva-su-ruta-de-la-esperanza
cable color cable color

El candidato presidencial Luis Zelaya, lleva su «ruta de la esperanza» a cinco departamentos del país.

Con mucha algarabía, diferentes sectores recibieron al candidato presidencial Luis Zelaya. Sin importar las lluvias, Luis Zelaya lleva su «ruta de esperanza» junto a dirigentes de su partido.

Islas de la Bahía, Olancho y Atlántida fueron algunos de los departamentos que visitó Zelaya el sábado.

 

En el video se observa la masiva concentración en Francisco Morazán de Luis Zelaya, quien fue acompañado de los líderes de su partido.

Luis Zelaya en su «ruta de la esperanza» hizo énfasis con este mensaje:

«No somos nosotros trayendoles 50 Lempiras o bolsas solidarias. Son ustedes los que nos dan a nosotros, al dejar un día de jornada laboral y acompañarnos». dijo Luis Zeleya durante su discurso.

Más leído: LUIS ZELAYA: “Dejarán de estar sin poder verse en el mapa de Honduras”

Verifican efectividad del sistema de votación

Este domingo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un simulacro para verificar el sistema de votación durante las próximas elecciones.

Medios de comunicación, líderes políticos, representantes diplomáticos entre otros estuvieron presentes para verificar la efectividad del sistema para estos comicios.

luis-zelaya-lleva-su-ruta-de-la-esperanza
Simulacro del TSE.

El TSE emitió un comunicado donde específica claramente el objetivo esencial del simulacro. El mismo describe lo siguiente:

Tegucigalpa. Con el simulacro de hoy, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca blindar las elecciones generales del 26 de este mes contra un eventual ataque de piratas informáticos al sistema de votación.

Erick Rodríguez, magistrado del TSE, luego de informar lo anterior, dio detalles del ensayo electoral que puso a prueba su plataforma de votación.

El evento inició este domingo a partir de las 8:00 de la mañana en unos 3 mil centros de votación del del país.

«Hoy, el Tribunal ha decidido hacer un simulacro con un número grande de mesas electorales para poder verificar las condiciones y capacidades que el equipo humano y técnico tiene para las elecciones del 26 de este mes», explicó.

«La jornada consiste en el despliegue de una cantidad fuerte de ciudadanos que laboran en el TSE y como custodios electorales para poder cada uno en los 3,193 centros de votación, realizar la transmisión de los resultados electorales», dijo este domingo.

«En el centro de operaciones, ubicado en un hotel capitalino, se podrá observar lo que es la transmisión y divulgación de los resultados», afirmó.

«Con el equipo se corroborará que esos datos vienen encriptados y que no se puedan cambiar, como se ha dicho, cuando salen de las mesas electorales», señaló.

«Todo se hará con la presencia de muchas personas, embajadores, observadores nacionales e internacionales, auditores de los partidos políticos», afirmó.

«Nos centraremos en el sistema de transmisión con la participación de las dos telefónicas-Tigo y Claro-a través de los dos canales de voz y de datos», precisó.

«También se verificará que no haya posibilidad alguna que piratas cibernéticos intenten “hackear” el sistema de transmisión de resultados», dijo.

«Estamos haciendo las pruebas con 15 días de anticipación para poder solventar cualquier tipo de problemas o situaciones que se presenten», enfatizó.

Tiempo suficiente

«Hay tiempo suficiente para que el equipo técnico y los magistrados puedan tomar una decisión y actuar conforme a las circunstancias», sostuvo.

«Todos los kits y el equipo han sido desplazados a todo el país aunque el procedimiento no se hará solo en dos lugares, en el departamento de Gracias a Dios e Islas de la Bahía», agregó.

«El procesamiento, transmisión y divulgación de los datos se hará en el resto del país. Ya instalamos la sala de monitoreo y los call center», dijo.

«El evento inició a eso de las 8:00 de la mañana y esperamos que en horas del mediodía tener la información transmitida a través de las OMR y las tablets», afirmó.

«Por otra parte, ya estamos trabajando en el embalaje de la maleta electoral corroborando que vayan los paquetes de votos y material electoral», añadió.

«Ya tenemos dos rutas terminadas y estamos por finalizar la tercera, las maletas armadas, todo bajo la seguridad de las Fuerzas Armadas», según Rodríguez.

Mientras tanto el Partido Liberal y Nacional se dieron cita en diferentes sectores del país para continuar con su agenda política.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario