Nacionales

Luis Suazo advierte que grupos criminales buscan revertir intervención de cárceles

Imagen de archivo
cable color cable color

Tras los últimos acontecimientos que acaecieron en las cárceles de Tela y El Porvenir que dejaron 36 muertos en menos de 48 horas, el coordinador del Gabinete de Defensa y Seguridad, Luis Suazó advirtió que todo forma parte de una estrategia entre grupos criminales para evitar la intervención penitenciaria.

A criterio de Luis Suazo, la determinación por parte de los reos es revertir el nombramiento de una Comisión Interventora nombrada por el presidente, Juan Orlando Hernández para mejorar la imagen deteriorada de los centros penales.

“Lo que ocurrió en los penales de Tela y El Porvenir fueron operaciones que ordenó uno de los grupos criminales de los más fuertes que operan con las maras y tratan de detener el proceso que Fusina ejecuta en cada centro para tomar su control”, manifestó.

Lea También: ALARMANTE | En menos de 48 horas, dos masacres en centros penales dejan 36 muertos

En ese sentido, explicó que todo el conflicto inició luego de que un presunto miembro de la MS-13 atacara a otro de pandilla 18.

Ante este escenario, prevalecieron más enfrentamientos con arma blanca que cobraron la vida de varios reclusos e hirieron de gravedad a los demás hasta la intervención de los militares para evitar más tragedias.

Asimismo, resaltó que la cárcel de El Porvenir ya estaba en poder de Fusina, por lo que justificó que tres días no es suficiente tiempo para lograr un cambio en la funcionalidad de los centros peninteciarios del país.

Lea También: La ONU está “gravemente preocupada” ante crisis penitenciaria en Honduras

Sin embargo, aseveró que la Comisión Interventora va a recuperar el control de las cárceles para que no vuelva a ocurrir ningún incidente que lamentar.


La ONU está muestra preocupación ante crisis penitenciaria en Honduras

Tras la masacre de otros 18 reos en un centro penal del país, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación.

De acuerdo a lo que publicaron a través de la cuenta de Twitter oficial, esta entidad muestra preocupación por los acontecimientos violentos que ocurrieron en los últimos días en diferentes cárceles del país.

 Lea También: Fusina emite comunicado ante masacre en cárcel El Porvenir, FM

Ante la alarmante violencia que deja luto y dolor a decenas de familias, la OACNUDH exhorta al Estado a garantizar la vida y respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro