Nacionales Politica

Luis Guillermo Solís niega haber girado instrucciones a Aduanas

cable color

“Nunca di instrucciones ni solicite absolutamente nada»

Ante la presión de la prensa y la ciudadanía, esta mañana el presidente de la República Luis Guillermo Solís salió al paso de lo dicho ayer por el exdirector general de Aduanas, Benito Coghi, en donde apela al mandatario como “El Gran Jefe”.

“Nunca di instrucciones ni solicite absolutamente nada sobre el desalmacenamiento de los barcos o el almacenamiento del cemento y que nunca pedí, por lo tanto para regocijo mío o la casa presidencial que aquello ocurriera”,

Sobre los cuestionamientos  por las reuniones supuestamente solicitadas por él y las que participaron el diputado Víctor Morales Zapata, el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez y el exministro de Economía, Welmer Ramos, Solís dijo que eran perfectamente normales y que le extrañaba que Coghi las mencionara en la comparecencia.

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez dijo que fue Víctor Morales Zapata quien decía hablar en nombre del Presidente.

Solís indicó también que no se podía creer a Morales Zapata cuando decía hablar en su nombre y que si así lo hicieran, la información debe ser corroborada, haciendo alusión clara a las declaraciones de Fernando Rodríguez.

“Reitero lo que dije durante mi comparecencia ante los diputados: nadie habla en nombre del presidente. No sé si de manera abusiva me invocan y desde temas que son pequeños, como que “el presidente le urge tener un carro” hasta otros como en este caso indicando que yo di instrucciones…”, comentó el mandatario.

“Si cualquier persona indica que está actuando bajo una instrucción mía, pues lo menos que puede hacer alguien es decir, me permite que hable con el señor Presidente. Me parece que en caso de eso, lo lógico es que se verifique la información. No tengo la posibilidad de impedir que alguien invoque mi nombre para obtener algún resultado”, continúo el presidente Solís.

Fernando Rodríguez es el nuevo implicado en el supuesto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños.

«Sobre el mote de Gran Jefe, Solís dijo desconocer que alguien lo llamara se esa forma «No hablamos sobre el  ‘Big Chief’, esa no es la denominación que no se me da usualmente y mucho menos en inglés. Alguno de mis colegas me dicen “jefe”, pero nada más”, aclaró Solís.

Insistió en que seguirán con todas la investigaciones del caso , sin importar el grado jerárquico de los acusados: «Cualquier persona que haya cometido actos irregulares o que puedan considerarse lesivos al interés público, del rango que sea y se comprueba eso con suficiente sustento, pues tendrán que ser sancionados y eso incluye a todo el mundo, incluido el presidente de la República”.

Respecto a la suspensión de los directivos del Banco de Costa Rica, el mandatario dijo haber girado instrucciones de que todas las investigaciones continúen.

La Dirección General de Aduanas forma parte del Ministerio de Hacienda, por lo que el viceministro de Rodríguez era superior de Benito Coghi.

Al final de la rueda prensa el Presidente pidió a los medios no inducir a la ciudadanía a que piense que el despliegue de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es una cortina de humo que busque desviar la atención sobre el tema del «Cementazo».

“Quisiera que me ayuden por favor en esto, no les pido ayuda en muchos temas, pero en este sí, por favor no digan que el tratamiento que le estamos dando a la emergencia climática tiene que ver con una intención aviesa del Gobierno de desviar la atención con lo que se nos viene encima”.

“Va a ser complicado lo estamos manejando técnicamente en la CNE, yo no voy a hacer un show de esto, no quiero levantar el espectro de Otto. La situación es delicada en el país, por favor ayúdennos en esto”, finalizó el mandatario.

Al terminar de dar sus declaraciones, el Presidente ingresó al Tribunal Supremo de Elecciones, donde esta mañana se dio la  inauguración oficial del periodo electoral 2018.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario